Sindicales

13/6/2020

Reconquista (Santa Fe): trabajadores bloquean algodonera del grupo Vicentin

“Hay un exceso de trabajo, la gente se cansó, decidió parar y tratar de negociar”, con ese reclamo lxs trabajadores de la Algodonera Avellaneda propiedad de Vicentín SAIC, intervenida por el gobierno nacional, fueron al paro y bloquearon las puertas del portón de la planta ubicada en Reconquista, al norte de Santa Fe. El Ministerio de Trabajo de la provincia ya dictó la conciliación obligatoria.


Reclaman que les paguen lo pactado en paritarias, y se respeten los bonos y aumentos que se otorgaron que la patronal ahora desconoce y no paga. Por ejemplo, en 2019 cerraron un aumento salarial del 34% que se terminó de pagar en 11 meses. El último aumento del 19% que tenían que cobrar en diciembre lo cobraron recién en mayo de este año. Generalmente lxs trabajadores cobran 8 mil pesos en negro. Además de lo salarial, exigen seguridad, higiene y mejores condiciones de trabajo. La empresa invirtió en maquinarias en 2017-2018, triplicando la producción mensual pero no hubo ninguna mejora en las condiciones de trabajo. Denuncian también el maltrato de los jefes y de Recursos Humanos, en relación a los pedidos de ropa de trabajo y capacitación para el uso de las maquinarias.



Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo, sostuvo que “se trata de una empresa del grupo Vicentin que no se encuentra dentro de las que fueron objeto de intervención por parte del Gobierno Nacional y cuenta con un plantel total de alrededor de 400 trabajadores”. El funcionario da a conocer algo que es poco conocido y es una irregularidad de la intervención del Estado, porque la algodonera forma parte del paquete de activos de la rama intervenida del pulpo Vicentín. La otra, Vicentín Family Group, que posee bodegas, productoras de cine, absolutamente integrada a los negociados de la agroexportadora está sin embargo por fuera de la intervención que reconoce esta maniobra ilegal del grupo vaciador.


No es el primero conflicto obrero que existe desde que se anunció la intervención. Ayer, los estibadores del puerto Terminal Puerto Rosario pararon e hicieron un piquete con quema de llantas también en los portones, denunciando que la patronal (50% y seguramente más, de Vicentin) los extorsiona: si no aceptan suspensiones rotativas, les rebajan el salario. El tema económico también un trasfondo oscuro y la corrupción con la concesión otorgada por los sucesivos gobiernos durante los últimos 30 años.


La empresa está aprovechando esta transición para apretar las clavijas y lxs trabajadores le dirigen sus reclamos a la patronal y al Estado, que dijo que iba a estatizar para rescatar a la empresa y las fuentes de trabajo, pero solo se ha reunido para escuchar las reclamaciones de los Padoán-Nardelli, el heredero del negocio familiar. Mientras, se acumulan deudas salariales desde la bota santafecina en San Lorenzo hasta el norte lindante con Chaco. Una provincia estallada de reclamos sectoriales sin que las direcciones sindicales, a excepción del sindicalismo combativo que llama a movilizar en todo el país y en Rosario mediante la convocatoria de Amsafe Rosario, enfrente este ajuste que descargan capitalistas y gobiernos sobre las extenuadas espaldas obreras.


Los trabajadores de Algodonera Avellaneda denuncian por eso a la burocracia sindical, por haberlos abandonado. Están presente algunos gremios representativos de sector, ya que al interior de la planta están encuadrados en varios convenios. A las 13 h habrá una asamblea y van a definir si acatan o no la conciliación obligatoria que dictó el gobierno.


(Sobre informe de Eliana Ibarra, militante del Partido Obrero presente en los portones de la Algodonera.) (Noticia en desarrollo)