07/09/2016 | 1427

Reflexiones sobre la paritaria gastronómica


 


Nuevamente, la burocracia de Barrionuevo al frente del sindicato gastronómico UTHGRA, ha dejado sin el pan y sin la torta a los trabajadores del sector.


 


Esta paritaria es la más ruinosa de todas las ramas, con sumas en efectivo de alrededor 1.600 a 2.200 pesos en forma remunerativa y no remunerativa desde julio a diciembre y de enero a junio; lo cual no se comunicó en los diarios, ni en los medios, ni a los propios trabajadores. El aumento termina siendo globalmente del 32%, pero si lo desglosamos, por la cantidad de cuotas seria alrededor del 26%. El básico de la categoría máxima quedó fijado 13.549 pesos (Maître Cat. 7) muy por debajo de la canasta básica en 22.000 pesos, según estudios de la Universidad de Rosario (UNR). Una realidad ruinosa y penosa para los trabajadores


 


Barrionuevo, uno de los sindicalistas alineados con Caló, declaró: “Hay que ser medidos en las paritarias y cuidar el empleo» (Infobae, 12/2) y yendo más lejos el 1° de mayo, invitó al Presidente a dar un discurso en la sede del sindicato durante un almuerzo con motivo del festejo internacional de los trabajadores. ¿Qué más podíamos esperar los trabajadores gastronómicos de esta burocracia?


 


La obra social Osuthgra es una de las más deficitarias. Por ejemplo, no cubre a la mujer embarazada, ecografías esenciales como la Trasnucal o Morfológica que sirven para monitorear el desarrollo del bebé dentro del vientre de la madre. Se deben esperar de 15 a 25 días para una consulta básica médica, ni qué hablar de alguna complejidad médica. Una obra social desguazada y sin control. Los compañeros y sus familias deben realizar además de sus aportes, desvíos de dinero a otras obras sociales sindicales o directamente a privadas, disminuyendo sus magros ingresos.


 


Para sacar el gremio adelante los trabajadores debemos tomar trabajar en el sindicato, involucrarnos, estudiar todos los convenios colectivos de trabajo, elegir delegados combativos que defiendan nuestros derechos. Para ellos necesitamos la conformación de una agrupación que dote y organice a los trabajadores a lo largo y ancho del país.


 


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Se trata de una transferencia de recursos al bolsillo de los capitalistas.
30 de marzo, 11hs – Organizaciones convocan a una Conferencia de Prensa frente a la seccional de UTHGRA Rosario (Pte. Roca 1035).
Entrevistamos a Facundo Paiva, que enfrenta el juicio por desafuero, y a Daniela, también representantes gremial.
Impulsemos asamblea en los lugares de trabajo. Vamos a la jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo.