Sindicales

3/1/2018

Registro de la Propiedad bonaerense: asamblea permanente contra el recorte de personal

Las autoridades del Ministerio de Economía bonaerense dieron la orden el pasado 29 de diciembre de cortar las comisiones de 40 trabajadores en el Registro de la Propiedad de la provincia. Automáticamente, los delegados de la gremial ATE convocaron a asamblea general, y 300 compañeros resolvieron tomar el edificio. La medida confluyó con otra ocupación a pocas cuadras, la de la Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la cartera de Educación, recalentando así el clima de fin de año en La Plata.


En este caso, a diferencia de Educación, la patronal pateo rápidamente para adelante la decisión de la reducción de personal en el Registro. Luego de ello se levantó la toma, pero no la decisión de lucha: el año comenzó con asambleas permanentes masivas.


La lucha en el Registro continúa día a día. Mientras que las reuniones con las autoridades resultan hasta ahora infructuosas, la planta permanente se encuentra firme y homogénea en la defensa de sus compañeros, quienes brindan servicios en el organismo desde hace más de una década. El corte de las comisiones, pese a no ser un despido directo, implica un severo recorte de ingresos, ya que la diferencia salarial es de más de la mitad del bolsillo. Para los trabajadores, originalmente de otras dependencias –en su mayoría municipales– el corte los obliga a volver a sus puestos de origen –es decir, los envía a ellos y a sus familias a la indigencia.


La conciencia de clase solidaria se afirma: la planta permanente pelea por sus compañeros con la firme convicción que se trata de un principio de ataque que ya empezó por las jubilaciones, e ira por la precarización laboral, más despidos y recortes salariales. El jueves 4 de enero, se bloqueará la entrada desde las 8 horas, en el marco del paro nacional de ATE, con medidas escalonadas hasta el paro indeterminado hasta ganar.


Los estatales se ponen de pie. El 2018 verá enormes luchas contra la “armonización” del Instituto de Previsión Social (su nivelación a la baja con la Anses), contra la reforma laboral y contra las paritarias miserables del 12% de Macri-Vidal. Las bases deberán superar a sus direcciones que acatan conciliaciones obligatorias, o impiden los planes de lucha unificados.


Militar por un plenario de delegados de base, en pos de canalizar y unificar la pelea, es el gran desafío del clasismo. ¡Vivan las luchas de los trabajadores! Ocupación de los lugares de trabajo ante despidos y cierres; plan de lucha hasta ganar. Vayamos por la huelga general.