18/07/2020

Repartidores: nacen nuevas relaciones internacionales

Por la unidad internacional de los trabajadores de reparto.
Por Maximiliano Martinez, Mica Lp Agrupación de Trabajadores de Reparto - ATR

El viernes 17 la Agrupación de Trabajadores de Reparto participó de una reunión con 10 compañeros repartidores de Inglaterra nucleados en el sindicato IWGB, Independent Workers’ Union of Great Britain. Esto significa un paso adelante en la unidad de los trabajadores del mundo contra la precarización laboral.

En esta primera reunión el IWGB se pronunció como un sindicato independiente de los gobiernos y las burocracias sindicales con representación en Londres y otros estados de Reino Unido, según Greg referente del sindicato; a su vez mantienen lazos con agrupaciones de repartidores en Canadá, España e Italia.

Los diferentes métodos de organización y de lucha son similares a los que ATR lleva adelante en la argentina. Esto significa acciones de lucha callejera, como caravanas, movilizaciones al poder político y las empresas, pero también un reclutamiento en regla por redes y con distribución de material impreso en los puntos de concentración de los trabajadores de reparto. Han conseguido victorias parciales pero muy importantes en la lucha contra Deliveroo, una empresa de apps que tiene funcionamiento en Europa, como aumentos de pagos por envío y la posibilidad de aceptar o rechazar el pedido sin sanciones.

La conclusión común de esta incipiente relación con IWGB es que la lucha que atraviesa a los repartidores del mundo contra la precarización laboral y por el reconocimiento de los trabajadores de reparto es una lucha que no podemos dar de forma aislada. La lucha toma fuerza en la unidad de los trabajadores de reparto sin fronteras que nos dividan. En una lucha común contra las patronales multinacionales que operan en todos los países y contra un modelo económico que viene a destruir los derechos laborales y sus convenios en reparto y en todas las ramas de la industria.

Este lunes 20 de Julio desde la agrupación ATR llamamos a un plenario internacional de la agrupación con invitados de México, Costa Rica, Chile, Ecuador, Brasil y Honduras con quienes ya venimos luchando en tres paros internacionales sobre la base de acuerdos comunes para discutir nuevas medidas de lucha y que compartiremos con los compañeros del Reino Unido para promover acciones directas y sumarlos a estas medidas internacionales

¡La conquista de derechos de los trabajadores de reparto en cualquier lugar del mundo es una victoria para el conjunto de la clase obrera!

¡Que viva la lucha internacional y la unidad de los trabajadores de reparto!

En esta nota

También te puede interesar:

La Asamblea Nacional determinó su adhesión a la acción del 17 de septiembre en Plaza de Mayo del Plenario del Sindicalismo Combativo.
A su vez, se incorporan por primera vez trabajadores de apps que no son de reparto. También desde Francia, Italia e India expresaron acuerdos con la medida.
El 31 de agosto movilizamos contra las zonas liberadas y los atropellos policiales.
Libertad ya a Ulises, trabajador de PedidosYa.