Sindicales

1/8/1995|458

Reportaje a Juan Carlos Migues, delegado del corralón municipal de Ruta 8, San Miguel

PO: ¿Cuál es la situación de los trabajadores municipales que ha desencadenado el conflicto?


R: Este conflicto tiene más de un año, cuando Ortega se quedó con las retenciones de las obras sociales; esto equivale a más de 1.000.000 de pesos. A esto se suma que se están vaciando hospitales y corralones, no se invierte en el parque industrial, no hay insumos en los hospitales, encima se acusa a los trabajadores y médicos del robo de los insumos.


Con la excusa de que ha bajado la recaudación, se atrasaron en el pago de los sueldos desde el año pasado, se nos está pagando fraccionado en julio y del aguinaldo sólo se pagó el 25%. Quiero aclarar que se ha pagado el 25% del aguinaldo gracias a que, en el caso del corralón, el cuerpo de delegados está controlando con las oficinas contables lo que ingresa y pagando con la recaudación el aguinaldo.


Se adeuda, además, dinero sobre un convenio por categorías del año ’93.


El combustible de la movilización fue el anuncio de que se va a echar a 1.500 municipales en el distrito.


PO: ¿Cuál es la situación del gremio?


R: Está planteada más que nunca la unidad del gremio, “unidad del cuerpo de delegados”, de quienes fueron los motores de salir a la lucha.


En el caso del corralón, en primer término echamos por medio de asambleas y conformación de lista a los carneros y planteamos iniciar este conflicto con el corte de Ruta 8, la semana pasada. Nos encontramos en asamblea permanente, donde discutimos las medidas y votamos nuestro programa.


PO: ¿Cuáles serían las medidas a seguir y el programa del corralón?


R: Lo primero que discutimos es que el problema no es Ortega; es Ortega, Duhalde, Menem y Cavallo. El plan de lucha tiene como principal eje intensificar las acciones, movilizaciones, asambleas, cortes de ruta, olla popular. Con estas iniciativas hemos sacado a los compañeros a la calle. Hemos votado en asamblea:


• Ningún municipal a la calle.


• No al ajuste de Duhalde, Menem y Cavallo.


• Fuera los corruptos. Destitución de sus puestos.


• Fondo de huelga con control del cuerpo de delegados.