Repudian las paritarias burocráticas de Daer-West Ocampo

Al comenzar las negociaciones paritarias en Sanidad, la dirección del gremio organizó una reunión con los Hospitales de Comunidad (Italiano, Español, Gallego, Británico, etc).


La interna del Centro Gallego, mayoritariamente conformada por delegados antiburocráticos, concurrió a la reunión con un planteo por escrito. Reclamaba un básico mínimo igual a la canasta familiar (2.400 pesos), la mejora de las condiciones de trabajo, el 82% para jubilados y la incorporación de los contratados y monotributistas al convenio. El texto presentado por los delegados del Gallego reclamaba, además, que el aumento salarial fuera inmediato (no escalonado) y remunerativo (no en negro). Finalmente, reclamaba que la asamblea de trabajadores elija a los paritarios y apruebe el acuerdo al que se arribe antes de su firma.


Pocos días después, los delegados se enteraron que ya se habían firmado el acuerdo salarial, que no tenía nada que ver con los reclamos presentados.


Las actas fueron firmadas por dos delegados de la agrupación burocrática Celeste y Blanca, José Riquelme y Ramón Silvero, que concurrieron al Ministerio junto a los directivos del sindicato. No hubo ninguna consulta previa a los trabajadores o a la Interma.


Lo que se firmó


La burocracia dice que logró un aumento del 20%. Nadie sabe cómo hizo los cálculos. Lo concreto es que –desde el 1º de julio hasta octubre– recibimos 120 pesos mensuales, no remunerativos. Luego el básico se ‘eleva progresivamente’ hasta llegar, a partir el 1º de febrero, a 1.570 pesos para un enfermero profesional. Este salario regirá hasta fines de junio de 2008. Para una mucama, el básico arranca con 1.076 pesos y, recién en febrero, llega a 1.292 pesos.


Los aumentos, desde noviembre, serán no remunerativos; o sea que no se incorporan al aguinaldo, a las vacaciones y a la antigüedad.


Sobre los adicionales (área crítica, premios, etc.) que fueron absorbidos en acuerdos anteriores, ni una palabra.


Al conocerse las actas firmadas, cuarenta trabajadores, con los delegados, se movilizaron al sindicato. La directiva recibió el petitorio en recepción, sin darnos una entrevista.


Las patronales ya anunciaron que habrá alza de las cuotas a los afiliados con la excusa del aumento. Ellos nunca pierden, sí el pueblo trabajador.