Sindicales

14/7/2022

Repudio masivo frente a la agresión patronal en Pirelli

Un jefe de fábrica agredió al delegado del Sutna. Unánime respuesta obrera.

Asamblea en Pirelli.

Este miércoles 13, a las 11 de la mañana, los trabajadores del neumático de la empresa Pirelli fueron víctima de los insultos y el maltrato de un de jefe de fábrica, Juan Melián, quien llegó a un ataque físico a los empujones contra el delegado Darío López, en una manifiesta provocación contra el importante conflicto obrero, que se mantiene con más fuerza que nunca.

La agresión patronal ocurrió cuando los trabajadores se disponían a realizar una asamblea en el marco del conflicto gremial por la recomposición salarial y las horas al 200% los fines de semana. La actitud de este elemento patronal es la muestra de hacia dónde quiere ir la patronal. La permanente negativa a otorgar los reclamos obreros va en la dirección de volver a los tiempos donde era “normal” la agresión y el maltrato patronal a los trabajadores. Con la recuperación del sindicato nacional y la seccional a manos de la Lista Negra y de los trabajadores la patronal no pudo continuar con esos métodos. Tanto el delegado como los trabajadores presentes se mantuvieron firmes y no entraron en el juego de la patronal en una verdadera actitud ejemplar.

Los compañeros del Sutna rápidamente convocaron asambleas generales en todas las fábricas y todos los turnos. El repudio del conjunto de los trabajadores fue total. Luego de las asambleas se realizaron movilizaciones masivas al interior de las fábricas al grito de “si no hay respeto no hay producción”. Las patronales han vivenciado un nuevo ejemplo de la impresionante organización y conciencia obrera que se desenvuelve en el Sutna.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló en la asamblea de Pirelli que “de este lado estamos actuando de forma diferente, porque la organización y la respuesta organizativa en las fábricas, en Fate y Bridgestone se hicieron asambleas para explicar que en Pirelli pasó esto, porque estamos actuando en forma organizada, porque no vamos a actuar en forma individual, y no entendemos que vamos a resolver esto con una persona con una reacción, una sola persona nuestra no va a arreglar el problema. Lo va a arreglar el conjunto de los trabajadores actuando orgánicamente en defensa de sus intereses”.

Este nuevo ataque de la empresa sucede en medio de un conflicto gremial que se extiende, con más de diez paros obreros y distintas acciones, ante la negativa injustificada de las patronales a no reconocer una recomposición salarial. Los compañeros de la dirección nacional del Sutna también responsabilizaron al Ministerio de Trabajo, desde donde no arbitran ninguna medida contra el avasallamiento y los ataques de las patronales contra los trabajadores, ni por la resolución positiva del conflicto.

La patronal a cada paso se aleja más de sus objetivos. La organización y la participación activa y consciente de los trabajadores crecen. Los compañeros se encuentran cumpliendo el plan de paros y medidas de acción resueltos por el sindicato en forma contundente. El Partido Obrero repudia la agresión patronal y redobla los esfuerzos en apoyo a esta enorme lucha obrera. Fuerza compañeros. Unidos y adelante. Hasta la victoria.