Sindicales

3/11/2023

Residentes y concurrentes: defendamos la independencia política de la Asamblea CABA

Tribuna Municipal Salud 

Movilización de residentes y concurrentes.

El pasado martes 31 se reunió la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, luego de una fuerte presión por sectores kirchneristas y peronistas para que la asamblea de posicione frente al balotaje.

La sesión fue virtual y participaron alrededor de 60 compañerxs, siendo 46 a la hora de votar. Finalmente, con sólo 30 votos a favor, la moción ganadora somete a la Asamblea CABA a llamar a votar a Massa.

Desde Tribuna Municipal – Partido Obrero participamos de la misma en carácter de residentes y concurrentes y rechazamos esta moción, no sólo por nuestra posición política, sino porque sostenemos que bajo ningún concepto un organismo de organización de trabajadores debe perder su independencia política alineándose detrás de un gobierno capitalista. Y mocionamos que se vote la siguiente posición: “Ante este balotaje la Asamblea CABA seguirá luchando por la salud pública. Repudiamos el planteo de la privatización de la salud que propone el fascista Milei y el ajuste de todos los gobiernos. Gobierne quien gobierne, defenderemos la salud y nuestros derechos como trabajadores en las calles”.

Advertimos el peligro que conlleva encorsetar a nuestra asamblea que se mantuvo opositora a los gobiernos y al ajuste, y que desarrolló históricamente métodos de lucha y democracia sindical. La independencia política resulta estratégica para denunciar no solo el ajuste brutal que está atravesando la salud y sus trabajadores, sino para señalar como cómplices de esta política a sus dirigentes sindicales como Alejandro Amor de Sutecba, a UTE e incluso a la AMM y Federación.

El cuadro de balotaje en el país lógicamente puede generar posiciones disímiles entre lxs compañerxs que formamos parte de la Asamblea CABA. La votación de cada unx será una decisión individual. Lo que señalamos con preocupación y nos posicionamos abiertamente en contra es el peligro que conlleva perder la independencia política que ha caracterizado a la asamblea durante años. Es con este método que hemos conquistado la derogación de la ley de residentes en el 2019, el aumento salarial en el 2022 y la mesa técnica de concurrentes con la apertura de nuevos puestos de residencias en salud mental en el 2022.

Entendemos que gobierne quien gobierne las políticas de ataque a la salud pública y sus trabajadores seguirá estando a la orden del día y la asamblea siempre fue una herramienta para enfrentarlas.

Llamamos al conjunto de activistas y trabajadores en general a rechazar esta posición, a defender la independencia política de la Asamblea CABA y a seguir organizando sus asambleas y planes de acción para todo lo que se viene. De ser necesario, que se convoque a una nueva asamblea para refrendar o refutar lo votado.