Sindicales

30/10/2022

Residentes y concurrentes intensifican la lucha por el salario

Pese a las maniobras del gobierno de Larreta, la Asamblea CABA sostiene el paro por tiempo indeterminado.

Foto; Gerry Mirkin @ojoobrerofotografia

La lucha histórica que están encabezando les residentes y concurrentes de CABA entra en una etapa decisiva,  robusteciéndose mientras crece la adhesión y las medidas de fuerza. Luego de seis semanas de paros y movilizaciones, reuniones con el gobierno porteño y la dirección de los sindicatos -bomberos de la lucha-, la Asamblea ha rechazado nuevamente la oferta salarial miserable y convocado al paro por tiempo indeterminado.

Una Asamblea plantada frente al gobierno

Con una lucha sistematizada expresada en paros, movilizaciones y asambleas todas las semanas desde el 21 de septiembre, la Asamblea logró que Fernán Quirós y su ejecutivo tengan que recibir a lxs representantes, una conquista histórica en el movimiento de la salud. En las reuniones, donde participaron las cúpulas de los gremios AMM y Federación, el Ministro dejó en claro que no tiene ninguna intención de defender la salud pública ni mejorar las condiciones de lxs trabajadores. Además de ningunear a lxs concurrentes, expresando que este sector se encontraría “mal formado”, cuando no sólo es falso, sino que esquiva que a su ministerio le cabe la responsabilidad de garantizar las condiciones de capacitación de lxs profesionales. Sosteniendo trabajo gratuito y precarizado, el ministro  quiere correr a quienes se ponen al hombro la salud pública.

La primer oferta del gobierno el martes pasado fue tomada como una burla para el movimiento. Quirós ofreció 160 mil en mano (197 mil pesos de salario bruto) a cobrar en el sueldo de diciembre. Esto, con una paritaria que ya llevaría el sueldo del mismo mes a 145 mil, es decir 15 mil pesos de aumento. El movimiento salió inmediatamente a rechazarlo, al grito de “por 15 mil no volvemos al hospital” y sosteniendo el paro.

En la segunda reunión del viernes 29, el gobierno buscó mostrarse más duro comunicando la decisión imponer  esta oferta en el salario a cobrar en noviembre. Con esta maniobra, el gobierno buscaba fraccionar la lucha, aspirando a satisfacer algún sector del movimiento. Incluso filtró la reunión a los medios que comunicaban un “acuerdo”. Lxs miles de residentes y concurrentes que se encontraban cortando Avenida de Mayo respaldaron a lxs delegadxs con un masivo rechazo y refrendando el paro por tiempo indeterminado.

Una novedad es que luego de la jornada del miércoles en Jefatura de Gobierno, la asamblea logró traccionar a los sectores de planta a la marcha del viernes, y se augura un crecimiento de la adhesión de todos los sectores de salud.  La cúpula del ministerio cerro la jornada enviando un mail a la asamblea, rogando un plazo de 96 horas para volver a negociar. La asamblea en cambio, va a presionar con paro y en las calles, exigiendo una respuesta urgente. Residentes y concurrentes continúan exigiendo una recomposición salarial que supere la canasta familiar.

Es fundamental rechazar que cualquier aumento sea cobrado posteriormente a la cláusula de revisión de diciembre, porque esto  niega la posibilidad de revisar la paritaria 2022 y exigir un aumento de la misma acordé a la inflación, revisión donde la Asamblea debe participar. Una forma de superar las maniobras en el recibo de sueldo puede ser proponer un aumento “plus” que sea un porcentaje atado al salario bruto, el cual deberá aumentar independientemente con las paritarias futuras.

Rojo y Añon, los grandes bufones

El rol de bomberos de la burocracia sindical de AMM y la Federación ha quedado totalmente al descubierto. Negaron a la Asamblea el aval para los paros, intentando convencer a lxs residentes que agarren las ofertas del gobierno, y rechazando cualquier defensa de derechos de concurrentes. Pero el agua se les está acabando, y se prenden fuego frente a semejante lucha. Tanto Rojo cómo Añon permanecieron callados en la reunión con Quirós, quien los ninguneó delante de lxs delegadxs expresando que era la primera vez que recibía a trabajadores en paro.

Luego del intento de represión el miércoles en la Jefatura, la asamblea se dirigió a los gremios exigiendo el paro para el viernes, los cuales se mostraron nerviosos y violentos, y nuevamente negaron aval. El debut de Rojo ya es un papelón en los hechos, porque no solo intentó todo el tiempo aplacar el movimiento, además se jactó de que la planta estaba “contenta” con la paritaria. El viernes, con la adhesión de la planta a la jornada, le salió el tiro por la culata.

A esta altura de la lucha, no hay rincón donde no se hable del movimiento generado por la Asamblea CABA. Al igual que en el triunfazo del Sutna, sucede que si residentes y concurrentes ganan habrá un impacto en el conjunto de lxs trabajadores de la salud, algo que ya se expone en los efectores, no solo en CABA. La importancia de apoyar y sumarse a esta lucha significa también presionar al Estado y las patronales por la reapertura de las paritarias y la defensa del salario. Por eso burocracias miran con recelo cada asamblea masiva que discute y vota un plan de lucha.

Con la Asamblea CABA hasta el final

Esta semana será determinante para encauzar un movimiento de salud que pueda sumarse a la pelea de lxs residentes y concurrentes. La asamblea CABA que viene de cortar la 9 de Julio prepara una jornada de  cortes para el día lunes, con puntos confluyentes por hospitales zonales, y una movilización del martes, que son el principio de la agenda. Las asambleas por hospitales pretenden unificar al conjunto de lxs trabajadores a acompañar y hacer propia está lucha. Con los métodos históricos de la clase obrera, una vez más, la Asamblea CABA da cátedra en lucha. Vamos con todo hasta ganar

Ahora el lunes 31 de octubre vamos a asambleas en todos los hospitales, y realizaremos cortes zonales en las principales avenidas. El martes 1 de noviembre 10:00 movilizaremos desde Corrientes y Callao junto a lxs trabajadores del Hospital Garrahan.