Sindicales

17/11/2022|1658

CABA

Residentes y concurrentes, una paritaria desde abajo que quebró a Larreta y a la burocracia

Un balance de la lucha que quebró al gobierno de Larreta y Quirós y conquistó una verdadera recomposición salarial. Un nuevo ejemplo de lucha y huelga general, en la ruta del Sutna.

Marcha de las antorchas (14-11). Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

En una emotiva asamblea, lxs residentes y concurrentes celebraron la conquista de $200 mil en neto para la categoría más baja y levantaron el paro por tiempo indeterminado sin guardias que habían declarado 20 días atrás. No era para menos, durante 2 meses desarrollaron un plan de lucha progresivo, con movilizaciones y asambleas masivas todos los días.

Quebraron a Larreta y a las paritarias a la baja de la burocracia

De ese modo conquistaron un aumento de los más altos del movimiento obrero argentino. De los $120 mil que cobraban en septiembre en la categoría más baja (R1) obtuvieron en dos meses un 66% de aumento. En enero cobraban $90 mil, ahora $200 mil en la mano. Si como indican las previsiones la inflación termina en alrededor del 100%, estamos ante una recomposición salarial de 22 puntos. Claro, desde salarios en línea de pobreza.  En el camino rechazaron un aumento por decreto muy por debajo del reclamo y continuaron con el paro por tiempo indeterminado, un acierto que hoy se puede apreciar con claridad.

Para las categorías más altas se achata la escala pasando de una amplitud del 12% al 4% con lo cual la recomposición es sensiblemente menor pero no cambia el sentido general de la conquista y quedará como un punto a resolver en las próximas paritarias. Pero esto no es resultado del espíritu de los huelguistas, sino en todo caso de los límites de una lucha contra toda adversidad, la del gobierno local del PRO y Cambiemos, la del ajuste nacional que encabezan Massa y el gobierno de la mano del FMI, la de los sindicatos y la de las centrales, completamente ausentes de esta y de todas las grandes luchas de la etapa.

Otro punto importante arrancado con la lucha es una mesa paritaria para discutir la situación de los concurrentes, que hoy continúan sin salario ni ART, de la cual participarán delegados electos en asamblea, como fue hecho en todas las instancias de la lucha.

Como si esto fuera poco, el salario conquistado no es solo para residentes sino para todos los profesionales de la salud encuadrados en la ley 6035. Y no sólo eso, sino que inmediatamente después de otorgar este aumento, el gobierno adelantó de urgencia la paritaria de docentes y municipales ofreciendo una aumento de alrededor del 100% para 2022.

¿Y si los sindicatos los dirigieran lxs residentes y concurrentes?

Que una asamblea autoconvocada, democrática y con los métodos de lucha históricos de los trabajadores gane una recomposición salarial no solo para ellos sino para todos los trabajadores de la Ciudad es un mazazo a la burocracia sindical.

Quedó en evidencia para todos los trabajadores del GCBA que el hundimiento salarial que afecta a todos es responsabilidad no solo del gobierno de Larreta, ni de la inflación que es utilizada por el gobierno nacional para ajustar salarios sino también  de la burocracia cómplice que le firma todas las paritarias: tanto los sindicatos de filiación peronistas como Asociación de Médicos Municipales (AMM), Federación de Profesionales y Sutecba como los más ligados al kirchnerismo, la UTE y ATE Capital. Y que la forma de recomponer los salarios es organizándose para luchar, superando la contención y desmoralización que estas burocracias tratan de imponer, y discutiendo democráticamente un plan de lucha hasta ganar.

La AMM podrá contarla como quiera, pero todos los trabajadores conocen la realidad. En el camino tuvieron que convocar un paro conjunto con Federación y Sutecba para que el movimiento no se expanda por fuera de su control. Contradictoriamente dio un marco aún más masivo para la movilización que fue histórica y le dio el golpe de gracia a Larreta y el ministro Quirós.

Esta conclusión como es evidente vale para todo el movimiento obrero, no solo en la Ciudad. Las dos grandes luchas victoriosas del año las encabezaron el Sutna, sindicato clasista del neumático, y la Asamblea Caba de residentes y concurrentes lo hicieron con una organización independiente y con el método del paro por tiempo indeterminado, preparado con una fuerte lucha previa. Mientras todas las variantes de la CGT y la CTA se encuentran dando su apoyo al ajuste de Massa, Alberto Fernández y CFK, y solo convocan a movilizaciones oficialistas o a paros sectoriales para contener.

La emergencia de luchas que rompen esa contención afecta todo el cuadro político nacional porque tanto los capitalistas como sus políticos no discuten sobre su necesidad de profundizar el  ajuste sino de qué forma llevarlo adelante ante la posibilidad de desatar una rebelión popular.

Larreta y Quirós, los grandes derrotados

El gobierno de la Ciudad tuvo que recular en chancletas. Primero ninguneó el reclamo y luego se negó a recibirlos. Pero la persistencia de la lucha quebró el cerco mediático que Larreta financia en los medios y comenzó a obtener un apoyo popular. El daño a la campaña presidencial de Larreta y la de Jefe de Gobierno a Quirós se volvieron evidentes. Larreta tenía que comenzar cada entrevista a la defensiva, teniendo que explicar por qué le pagaba una miseria a los “esenciales” y fue rebatido en vivo todas las veces que quiso culpar “a la inflación”. Quirós directamente suspendió su lanzamiento y fue atacado por el sector de Patricia Bullrich que propone a Jorge Macri para competir con él.

Aparecieron crisis importantes de su gestión, como el derrumbe de la Obra Social de los municipales (Obsba), la crisis de las grúas o la situación en las escuelas. Sumada a la interna feroz de Juntos por el Cambio, no las tiene todas consigo. Con los aumentos para todos los municipales busca evitar la emergencia de una lucha salarial generalizada que de todas maneras puede plantearse  porque el retraso es gigantesco.

Emerge la crisis en la salud

Como siempre, el hilo se corta por lo más fino. La lucha de residentes y concurrentes fue el emergente de una enorme crisis en la salud y que ahora sale a la superficie en todo el territorio nacional con movilizaciones el 16 y el 17 de noviembre. Un salario de 120 mil pesos para los que le pusieron el cuerpo a la pandemia y trabajan 80 horas semanales es una situación explosiva.

Con variantes, la misma realidad puebla la geografía nacional, bajos salarios, pluriempleo, agotamiento, precarización salarial son las consecuencias sobre los trabajadores del ajuste y vaciamiento de la salud pública llevado adelante por todos los que gobernaron las últimas décadas en pos de un proceso privatista y para pagar la deuda externa.

Nuestra intervención

El Partido Obrero se jugó por entero a la victoria de la lucha de residentes y concurrentes. Nuestra agrupación Tribuna Municipal es una de las impulsoras históricas de la Asamblea Caba y sus activistas estuvieron a la cabeza del movimiento. Apoyar cada lucha, colaborar en orientar un movimiento para que triunfe y jugarse todo por ello es una de las grandes tareas que tiene la izquierda para poner en pie un movimiento obrero independiente, que recupere los sindicatos y abra una perspectiva propia ante la crisis irrevocable  de todo el arco político del ajuste de Milei a Macri, pero especialmente del peronismo que gobierna.