Sindicales

3/3/2020

Residentes y concurrentes volvimos al paro y movilización

En el día de ayer les residentes y concurrentes de CABA realizamos nuevamente una jornada de lucha y movilización al Ministerio de Salud. Con adherencia de más de 70 servicios, se concretó el paro en conjunto con enfermeres, que reclaman por el pase a la carrera profesional.  


La bicicleta del Ministerio


Con más de 300 compañeres movilizades, entregamos una carta exigiendo una respuesta a los reclamos presentados  en la reunión que mantuvimos 15 delegades con funcionarios del gobierno.  La negativa a recibirnos y darnos una nueva fecha en los próximos días, es el arma de evasión que utiliza el gobierno una y otra vez, ya que la misma respuesta nos dio hace 15 días. Mientras que el ministro salió en los medios apuntando sus preocupaciones al dengue y el coronavirus, fuentes del ministerio manifestaron que la única propuesta que tiene el Gobierno para les residentes y concurrentes es una “mesa de trabajo con todos los sectores involucrados” (La Nación 3/3). Esto es, una reunión con mayoría del gobierno, las direcciones sindicales burocráticas como AMM y las autoridades de la UBA, que en ningún momento acompañaron el reclamos de les residentes y concurrentes. El desabastecimiento de la salud pública, la entrega de las paritarias, el remate de los hospitales de salud mental, paliar una epidemia como el dengue  a destiempo, negociar con posgrados carísimos, son algunas de las prioridades de este grupo que se intenta presentar como garante de la negociación de nuestros derechos.  Mientras, un residente de primer año cobra 40 mil pesos por trabajar hasta 100 horas semanales, un concurrente atiende más de 20 horas sin recibir remuneración, ni derecho a la comida, y exponiéndose a tareas riesgosas sin ART.


A la conspiración del Estado, plan de lucha


El gobierno no es el único enemigo al que nos enfrentamos les residentes y concurrentes Si bien el paro se hizo sentir en más de 70 servicios, el amedrentamiento juega un papel contra la lucha. Directivos y jefes, sus representantes en los hospitales, encabezan represalias a les compañeres que desarrollamos las jornadas de Diciembre, buscando amedrentar y aplacar la enorme organización que construimos desde la Asamblea. AMM juega el mismo rol, ninguneando a la Asamblea y llamando a que les mediques la abandonen. La denuncia colectiva de estos atropellos, seguida por un plan de organización reforzado en hospitales, asambleas, y toda la comunidad hospitalaria es el camino para enfrentar los métodos de abuso de poder que atentan contra el derecho al reclamo, tan genuino  de la clase obrera.  Frente a esto, la Asamblea resolvió armar una comisión contra las represalias, para denuncias colectivas. Establecer actividades de recorridas de conjunto, tareas por comisiones,  servirá no solo para reforzar las asambleas por hospitales, sino también para imponer al abuso de poder la organización de les compañeres.


La asamblea CABA marca el camino


La jornada del 2M unifico en las calles los reclamos  de los eslabones más precarizados de la salud. Nos enfrentamos  a un campo minado de maniobras del gobierno y la burocracia para mantener indemne este régimen de superexplotación y la única garantía para atravesarlo es la organización independiente, el paro y la movilización. En este sentido, la Asamblea CABA propuso un Marzo de lucha, con una jornada en hospitales el 18, con  votación del pliego de reivindicaciones, radio abierta y conferencia de Prensa con delegades por sede, y preparar un paro para el 31. La tarea de unir al conjunto de enfermeres, residentes y concurrentes quedo planteada en la jornada de ayer, marcando el camino para enfrentar al gobierno, la burocracia sindical y cualquier atropello de nuestros derechos.