20/06/1996 | 499

Resolución de la Coordinadora de Lucha de Tafí Viejo

“Nuestra Coordinadora, que viene desarrollando un plan de lucha para evitar el cierre de los Talleres, o cualquier otra resolución que implique despidos de los trabajadores ferroviarios, considera imprescindible unificar los reclamos y la lucha del pueblo trabajador, como quedó expresado en oportunidad de la pueblada del 17.


“Denunciamos que el llamado ‘Plan de Ajuste’ de Menem y Cavallo, y que aplica Bussi, no es sino el plan del Banco Mundial y de los grandes capitalistas, como los agrupados en la Fundación del Tucumán…”.


“Denunciamos que el plan de ajuste del bussismo es el mismo plan que están aplicando las patronales en sus empresas. Con el estatuto de las Pymes se abrió la vía para el desconocimiento de las principales conquistas históricas de los trabajadores (liquidación de la estabilidad laboral, de la jornada laboral de 8 horas, del descanso dominical, de las vacaciones anuales, etc.).


“Esta política, ahora, sigue el modelo de convenio que la Fiat ha firmado con el Smata…”.


“En resumen, se pretende … acentuar la superexplotación de los trabajadores, única vía de acrecentamiento de los beneficios capitalistas.


“Denunciamos que el gobierno de Bussi se jacta de haber sorteado el ahogo financiero, pero simultáneamente anuncia que no pagará el aguinaldo y prorroga la rebaja salarial.


“El gobierno anunció que hará su reforma del Estado sin despido, y simultáneamente hizo aprobar el BOSO para entregárselo a los trabajadores públicos que quedarán en la calle…”.


“Es por todo esto que la Coordinadora de la Lucha de Tafí Viejo propone: Un plan de lucha provincial dirigido a asegurar el cobro al día y sin rebaja de los salarios y el aguinaldo; la molienda del Ingenio Leales, la defensa de los Talleres Ferroviarios, de la DPA, la Dirección de Construcciones Escolares, el Archivo Histórico, Familia y Minoridad. Ocupación de toda repartición o fuente de trabajo pública o privada que esté amenazada con el cierre o con despidos. Defensa de la Caja Previsional, vigencia del 82% móvil, formación de una comisión de trabajadores y jubilados para investigar el destino de los fondos previsionales, la defensa del Subsidio de Salud y de la Mutualidad Provincial, la investigación del destino de los aportes y su control por parte de los trabajadores; defensa del hospital público gratuito, eliminación de toda forma de arancelamiento, defensa de la educación pública, por un seguro a los desocupados de 500 pesos, asegurando su cobertura social; anulación de la privatización del agua y de los aumentos tarifarios que la han acompañado; no a la privatización del Banco Provincia, apertura de sus cuentas para investigar su vaciamiento; control por parte de los trabajadores de los ingresos de fondos a la provincia para asegurar la resolución de sus aspiraciones.


“Llamamos a conformar coordinadoras de lucha en todos los pueblos y una Coordinadora provincial; llamamos a realizar Asambleas Populares, como la realizada en Tafí Viejo, donde se votaron los reclamos y el plan de lucha en defensa de los Talleres. Llamamos a la CGT ‘auténtica’ y a la Asamblea de Trabajadores a formar un comando común para retomar un plan de lucha único por todas estas reivindicaciones.


“Llamamos a formar comisiones de desocupados y a apoyar la realización de un Congreso Nacional de Desocupados, resuelto por el Primer Congreso Provincial de Trabajadores Desocupados, realizado el 24 de mayo en la ciudad de Neuquén.


“Llamamos a coordinar e impulsar nacionalmente una campaña por la libertad de Panario, Christiansen y demás presos políticos,  por el cese de la persecución y procesos (como los sumarios a los médicos del Hospital de Niños), y que ya suman más de 500 en todo el país, contra los luchadores obreros, juveniles y populares. Abajo las razzias.


“Llamamos a impulsar un plan de lucha nacional por paritarias libres y convenios por industrias, para aumentar los salarios y defender la jornada de 8 horas, y contra los planes de despidos masivos y ataque a las conquistas que trae aparejados la segunda reforma del Estado”.