Sindicales

18/7/2002|763

Resoluciones del cuarto Plenario de LuchArte

Luego de participar con delegados en la Asamblea Nacional Piquetera de Villa Domínico y de marchar el jueves 27 de junio contra el gobierno asesino, LuchArte realizó su cuarto Plenario, el sábado 29, con la presencia de actores, músicos, escritores, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, murgueros, estudiantes del Iuna, compañeros del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, etc.


El Plenario comenzó con un amplio informe sobre la situación política nacional, ratificando las posiciones del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional, y la imperiosa necesidad de enfrentar con todo la escalada represiva contra el movimiento piquetero y sumarnos activamente a la lucha que encabezan.


Luego del debate, pasamos a discutir los temas específicos del área cultural, analizando los recientes agrupamientos, como el progubernamental “Foro para la Defensa de las Industrias Culturales” (ver PO N° 760), el Micuna –un engendro patronal/sindical inservible– y el MAR (Movimiento Argentina Resiste). Si bien los dirigentes del MAR se niegan a que se discutan “reivindicaciones coyunturales” (por lo tanto, se negaron a pronunciarse –por ejemplo– contra el FMI, y quieren “pensar el país en profundidad”), hay allí luchadores valiosos. El MAR, en medio de un mar de vaguedades, propone movilizarse –aunque muy limitadamente (Luisa Kuliok ¡recitando a García Lorca!)–; y LuchArte participará con sus posiciones de “Por un Argentinazo en la cultura. Que se vayan todos”.


Las resoluciones votadas en el Plenario comprenden:


1. Participar del acto de la cultura el 9 de julio, luego del Tedéum oficial en la Catedral, con nuestras posiciones políticas y por “Trabajo rentado para todos con un plan cultural en barrios y municipios de todo el país bajo control de los artistas y trabajadores de la cultura, brindando espectáculos gratuitos a todo el pueblo”. Llamamos a las organizaciones con las que ya realizamos el “piquetazo artístico”, a formar una columna unitaria con estas reivindicaciones.


2. Participar esa misma tarde en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Aprobamos impulsar un pronunciamiento en defensa de los piqueteros y contra la represión. También decidimos la salida del Boletín N° 2 de LuchArte. Participaremos, en lo artístico y organizativo, del festival en apoyo a Brukman del 20 de julio. Asimismo, resolvimos redactar una Carta Abierta a los artistas y organizaciones de trabajadores de la cultura. Planeamos también un gran festival artístico de lucha y una campaña hacia los centros culturales y las asambleas barriales.


En la ciudad de Buenos Aires, y en muchas ciudades del país, LuchArte crece en la lucha.