Sindicales

19/8/2010|1142

ELECCIONES EN LA CTA

Respuesta a Claudia Baigorria

Candidato a Secretario General de la CTA por la Lista 3

Es difícil saber por qué Claudia Baigorria, secretaria general de la Conadu Histórica, se declara asombrada (ver Correo de Lectores, Prensa Obrera Nº 1141) porque hemos caracterizado a la Lista 1 de la CTA, que responde políticamente al deggenarismo, como “sojera”. Baigorria sabe con certeza no sólo que De Gennaro-Lozano junto a todo Proyecto Sur votó en el Congreso contra la resolución 125, tal como reclamaba la Mesa de Enlace, sino que, más en general, fue De Gennaro el fundador del Encuentro de Rosario, armado junto a la Federación Agraria, cuyo propósito expreso fue reunir a Binner con la UCR en un frente electoral común para llevar al ‘socialista’ a la gobernación. La lógica de la política es tan implacable que el PCR y el  MST, que anduvieron codo a codo con Biolcati por las calles de Buenos Aires, ahora son parte de la Lista 1. Ahora mismo, Proyecto Sur, que Baigorria integra, está en el Congreso armando un proyecto de ley de retenciones diferenciadas, que utilizarán los capitalistas del agro para reducir sus cargas impositivas. No casualmente ese proyecto es compartido por el propio Binner, a quien Baigorria critica, pero al que Pino Solanas y De Gennaro no dejan de invitar a un frente común, al cual quieren sumar a la sojera Stolbizer y al cordobés Juez, que además de sojero es un agente de las grandes automotrices -en su lista llevó a un gerente de la Fiat.

El artículo que “sorprende” a Claudia Baigorria presenta una tesis fundamental que ella prefirió eludir. Concretamente presenta que el dato fundamental de la elección de la CTA es la crisis de su dirección histórica, que ha ingresado en una etapa de descomposición como consecuencia de su integración al Estado y al seguidismo que sus máximos dirigentes, Yasky y De Gennaro, hacen de las fracciones capitalistas que dominan al país. La ruptura entre Yasky y De Gennaro es la expresión, finalmente, de la ruptura entre las fracciones políticas de los partidos patronales y no un reflejo de la resistencia del degennarismo al copamiento kirchnerista de la CTA.

El copamiento kirchnerista de la CTA (que implicó, en su momento, el alejamiento de Baigorria del Consejo Nacional de la Central) comenzó con la anuencia de quienes hoy integran la Lista 1. Por eso, en la última elección, la campaña de la Lista 3 que formamos oportunamente tenía como consigna central “contra el copamiento K de la CTA” que llevaban adelante tanto Yasky como De Gennaro. Si este frente concluyó en una ruptura fue porque el frente burgués que llevó a Cristina a la presidencia se fracturó, repercutiendo también en la dirección histórica de la CTA.

A esta dirección común yaskista-degennarista de la CTA infinidad de veces la Conadu Histórica le reclamó un paro nacional, que no hizo por su apoyo al gobierno K. Planes de lucha muy intensos y huelgas generales prolongadas, como la de 2005, transcurrieron durante semanas sin que la dirección de la CTA mueva un dedo en su apoyo. La propia Baigorria junto con los compañeros de la agrupación Naranja impulsaron que Congresos de la Conadu Histórica voten por unanimidad críticas a la dirección de la CTA y el reclamo del paro nacional. A la luz de esto, ¿no tenemos nosotros el derecho de sentirnos “sorprendidos” por la carta enviada ahora por Claudia Baigorria?

Con su carta, Claudia Baigorria pone en cuestión su propia trayectoria en la Conadu Histórica. Allí, la Agrupación Naranja y Baigorria coincidimos en repudiar las paritarias truchas del gobierno, nos negamos a aceptar la propuesta salarial oficial y reclamamos la reapertura de las paritarias, mientras la dirección de la CTA ha sido un artífice de la “paz social” kirchnerista. Esto lo sabe no sólo Claudia, sino también Gustavo Teres de Amsafe Rosario, con quien compartimos un frente que conquistó esa directiva. Es que en Rosario, como en la docencia universitaria, rechazamos la “paz social” y las paritarias truchas, reclamando aumentos salariales que evitan la desvalorización del salario por medio de la inflación y el conjunto de los reclamos de los trabajadores.

Aquí llegamos a un punto que es importante analizar. Las agrupaciones que integra el PO, tanto en Amsafe como en la docencia universitaria, impulsaron e integraron frentes con sectores como la propia Baigorria y Teres, dado que expresaron reagrupamientos de fuerza para impulsar la lucha contra el gobierno y la burocracia sindical de la CGT y la CTA. El programa de esos frentes, su acción concreta y su trayectoria están en oposición a lo que levanta la Lista 1, como pueden dar testimonio, por ejemplo, todos los luchadores de ATE. Es Baigorria -y Teres- la que debe explicar porqué se ha incorporado a la una lista que por su programa y su acción va en contra de la lucha librada por la Conadu Histórica -y de Amsafe Rosario.

En esta nota