Sindicales

19/9/2002|772

Respuesta a la CCC

La Cta de Santa Cruz, Adosac y Ate de Río Turbio han sido los protagonistas principales de cuanta lucha, reclamo o movilización se produjera en la provincia en los últimos años.


La coordinadora de desocupados de Caleta Olivia que trabaja en la Cta, ha estado a la cabeza de cortes y movilizaciones que han significado importantes conquistas y la persecución penal contra su dirigente más conocida, Norma Villamayor.


Los dirigentes de Adosac han estado al frente en Río Gallegos del importante movimiento del cacerolazo que se desarrolló durante casi 6 meses y fue salvajemente reprimido por el gobierno provincial el pasado 26 de abril, ensañándose precisamente con varios de los compañeros docentes.


Diversos congresos intersindicales se han realizado en la provincia por iniciativa de la Adosac y la Cta.


La estructura organizativa del gremio docente ha sido puesta al servicio de todas las luchas populares sin distinción (a esto le llaman nuestros detractores utilizar el aparato para fines partidarios, crítica reaccionaria que es precisamente la acusación que nos hace el gobierno). Le ganamos a Kirchner varias veces elecciones; a las listas del oficialismo, no sólo gremiales, sino también en todos los cargos de la estructura educativa de carácter electivo.


Hasta aquí hechos objetivos e irrefutables…


Sin embargo, hemos tenido que soportar que en la prensa del Pcr se publique un libelo firmado por una llamada Agrupación 2 de Mayo de Adosac Río Turbio, en la que se ataca precisamente al único centro de organización provincial de la resistencia obrera y popular, en una actitud que resulta muy oportuna para la campaña que desarrolla la lista oficialista y delata un faccionalismo al servicio de la política de pactos de la Ccc con De Gennaro y Ate Nacional. No es casual en este sentido que Juan González haya publicado esta semana una furibunda crítica contra la conducción de la Lista Negra de la seccional Ate de Río Turbio, la cual ha sido protagonista de heroicas movilizaciones mineras y cuyos dirigentes forman parte de la conducción de la Cta provincial.


No mencionan la cantidad de ataques a los derechos docentes que se pudieron frenar con una intervención a tiempo, coordinando movilizaciones con la lucha política en el propio seno del Consejo de Educación y de las Juntas de Clasificación.


Reconocen las dificultades que tenemos, en las condiciones de un presentismo de 250 pesos por cargo, para realizar paros, pero nos atacan por no haber logrado aún quebrar esa traba.


La Lista Rosa en Adosac (que está integrada por compañeros del PO pero también de otras líneas de pensamiento) se ha destacado por construir las herramientas de lucha de nuestra clase trabajadora. Un salto en este sentido lo marca el hecho de que se han integrado a la campaña actual de la Lista Rosa la ex secretaria general de la filial Río Turbio, que viene de una extensa militancia en la Lista Celeste, y el actual secretario general de esa filial, recientemente electo. En 28 de Noviembre se han incorporado a la lista provincial, la secretaria general de la filial y la compañera que ha dirigido las últimas movilizaciones populares masivas en el pueblo. Otro tanto ocurre en distintas localidades de toda Santa Cruz.


El grupo que nos ataca ha quedado aislado en la vida gremial precisamente por su sectarismo y faccionalismo, que viene de mucho antes de su vinculación a la Ccc, pero que ha empalmado con el viraje más derechista de esta organización, que es su pacto con la Verde degennarista, Carrió y su parentela.