Sindicales

31/8/2020

Reunión abierta convocada por la Multicolor: un paso adelante

Una importante iniciativa convocó a delegados y afiliados al sindicato docente porteño UTE- Ctera.

Delegada de escuela y minoría Multicolor en la CTERA

Archivo.

Con una importante representación docente se debatió acerca de la actual situación del gremio, los ataques de los gobiernos a la educación, a sus trabajadores y al estudiantado en general.

Distintos voces expresaron los problemas que recorren el sector: desocupación en medio de la pandemia, precarización como el caso de los Programa Fines y Jornada Extendida, falta de conectividad y falta de dispositivos, la crisis edilicia y de mantenimiento escolar, el problema de las canastas alimentarias, problemas con los actos públicos sin control de la docencia, las reformas educativas como el caso las escuelas nocturnas a quienes se les pretende aplicar una reforma que implica achique de personal docente y recorte de materias, es decir mayor ajuste, los problemas de educación especial, etc.

La reunión abierta demostró un método de organización independiente y una vez más se reveló la necesidad de abrir instancias de debates, intercambios y deliberación como aportes a la organización de la docencia, a contra pelo de la conducción celeste del sindicato mayoritario de la CABA que no llamado a instancias que reagrupen, organicen e insten a la intervención de la docencia en la crisis en curso. Mientras el gobierno de Larreta no reconoció la última cuota de actualización salarial, pago el aguinaldo en cuotas y otra cantidad de ataques que encuentra su máximos desprecio a la educación pública con un insistente empeño en el retorno a las actividades escolares presenciales exponiendo la vida de docentes y estudiantes y las familias en el pico de los contagios.

La semana que se realizaron decenas de reuniones docentes para rechazar el intento de Larreta-Acuña de aplicar un protocolo de vuelta a clase que desconoce cualquier dato epidemiológico, la celeste de UTE se dedicó a los armados discursivos sin una sola medida de acción a la altura de la ofensiva del gobierno local. El reciente rechazo del gobierno nacional al protocolo de CABA marca que debemos redoblar la organización ya que no sólo desde el gobierno nacional no se destina un sólo centavo destinado a ningún tipo de política que refuerce y garantice el ASPO, sino que se estudia la forma de la presencialidad sin condiciones sanitarias, de higiene y seguridad, y epidemiológicas para que esto suceda por ello el primer punto concluyente de la reunión abierta de la Multicolor fue el rechazo a cualquier intento de retorno a las actividades escolares presenciales, a la apertura de las escuelas de forma prematura sin acuerdo de docentes, familias, estudiantes y sindicatos.

Les compañeres de Tribuna Docente remarcaron la necesidad de la independencia política de los sindicatos y denunciaron la integración de la celeste al gobierno de Alberto Fernández lo cual los coloca como garantes de la paz social y se traduce en la falta de conflictividad ante los embates del macrismo porteño, el cerrojo perpetuo que colocaron al sindicato para evitar la participación docente y la falta de llamado a un plenario. Por ello ponderaron la convocatoria de la Multicolor, realizada a propuesta de Tribuna Docente, como un paso adelante en la organización de los sectores antiburocráticos del sindicatos.

A pesar de haber sido convocados las compañeras y compañeros de la lista Granate, que se presentaron por fuera de la Multicolor el año pasado dividiendo la oposición antiburocrática en el sindicato, no participaron de esta instancia, reafirmando esta política que en nada favorece a una lucha común por nuestras reivindicaciones contra el gobierno de Larreta que dicen ellos combatir. Por eso, defendemos la unidad de toda la docencia de CABA, sobre la base de un programa de emergencia al servicio de las trabajadoras y sobre la base de la independencia política y del método del frente único.

La reunión abierta se pronunció enérgicamente exigiendo a las centrales sindicales, a la Ctera y a la UTE que rompan el pacto de paz social en el camino de desarrollar la independencia política de los partidos patronales y de los gobiernos.

La convocatoria a esta reunión abierta debe ser tomado por la Multicolor como el puntapié para continuar y profundizar las organización de la oposición antiburocrática en la UTE-Ctera.

Por ello reclamamos:

Rechazo a la apertura prematura de las escuelas sin acuerdo de docentes, estudiantes, familias y sindicatos.

Reapertura de paritarias ya, que lleven el salario mínimo a la canasta básica. No al congelamiento salarial. Pago de la cuota de actualización salarial correspondiente al mes de julio. No a la ley de emergencia.

Recursos digitales y conectividad.

Becas estudiantiles a $10.000.

Universalización de las canastas alimentarias, que deben ser suficientes y nutritivas como indica el fallo que Larreta incumple.

Aumento del presupuesto para educación.

Plan de obras de infraestructura.

Comités de bioseguridad con poder de veto, integrados por docentes, estudiantes, familias y sindicatos.

No a los ceses docentes.

No a la aplicación de la reforma de las nocturnas, y la UniCABA.

Implementación de la ESI laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual

Basta de precarización educativa, como en el plan FinEs y escuela abierta

Ingreso mínimo igual a la canasta básica para les docentes desocupados.

Licencias de cuidado para menores de 14 años, adultos mayores y personas de riesgo.

Actos públicos con control de la docencia

Exigimos un plenario del sindicato de manera inmediata.