17/09/2020

Río Gallegos: gran acto y caravana del Plenario del Sindicalismo Combativo

Este jueves 17, con una caravana de más de 40 vehículos, se llevó adelante la Jornada Nacional de Lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo en Río Gallegos (Santa Cruz), bajo las consignas “Por la salud, el salario y el trabajo”, “Para que la crisis no la paguen los trabajadores” y “Hoy somos todos hospitalarios”.

De la actividad participaron diferentes sectores en lucha, autoconvocados del Hospital Regional, estudiantes de enfermería, que reclaman su ingreso como profesionales, los despedidos municipales y de YCRT, el gremio de prensa Sipren, Tribuna Docente, Tribuna Estatal, las agrupaciones docentes ligadas a las organizaciones de izquierda, los estudiantes del Fenoa (auxiliares de enfermería), Polo Obrero y la CTA Santa Cruz.

La caravana inició en el municipio local, donde el Dr. Basualto, despedido por la gestión Grasso del Frente de Todos, dirigió unas palabras a la concentración y exigió la reincorporación de todos los despedidos municipales.

A continuación, la caravana comenzó el recorrido pactado desde Av. San Martín y se dirigió hasta Casa de Gobierno, donde se detuvieron y tocaron las bocinas unos instantes. Luego subieron por la Cámara de Diputados y pasaron por el Ministerio de Economía para confluir en el Hospital Regional, donde se llevó a cabo el acto central.

En el acto, las diferentes organizaciones hicieron uso de la palabra, destacando el valor de la jornada, denunciando al gobierno provincial por el ajuste en marcha durante la pandemia y reclamando por aumento salarial, reapertura de paritarias, presupuesto para salud, reincorporación de todos los despedidos, ingreso de personal de enfermería, el fin de los despidos y la precarización laboral, trabajo y techo para todos, un seguro al parado de 40 mil pesos y el cese de la represión a las luchas y reclamos populares.

El acto fue cerrado por el secretario general de CTA Santa Cruz, Miguel Del Plá, quien destacó la participación de las organizaciones presentes “a pesar del ausencia de la mayoría de los sindicatos”. A continuación, llamó a construir una alternativa sindical “clasista y combativa, independiente del poder político, para que las luchas en curso y por venir triunfen”.

Del Plá llamó a “construir un movimiento donde se formen los cuadros de la dirección sindical que lleve al triunfo todas las luchas y no que estén al servicio de un pacto social con el poder político, sino al servicio de la lucha independiente de la clase trabajadora”. También, denunció al gobierno nacional por “gobernar para las patronales y no para los trabajadores”, señaló el ajuste en curso por la suba del dólar, su consecuente efecto sobre los precios y el aumento de la inflación.

Para finalizar convocó a continuar con nuevas reuniones organizativas a todos los participantes del Plenario del Sindicalismo Combativo.