Sindicales

1/8/2022

Tierra del Fuego

Río Grande: Mirgor despide a 109 contratados, se suma a una ola de cesantías

En la última semana se produjeron 1.400 despidos en la industria fueguina.

La metalúrgica cesó los contratos basura.

Cientos de trabajadoras y trabajadores metalúrgicas de Mirgor en Río Grande recibieron el viernes 29 la noticia que quedaban en la calle, consumando los rumores que en las líneas de producción comenzaron hace más de 15 días.

El despido de 109 contratados se suma a una verdadera ola de despidos en la industria fueguina, que totalizan más de 1.400 en suma semana. Fueron cerca de 200 entre Iatec Y Famar, 300 en Radio Victoria, 60 en Newsan de Ushuaia, y los de la industria textil como en Blanco Nieve (Río Grande) e Hilandería Fueguina (Ushuaia).

La patronal negrera de Mirgor tiene por costumbre tratar a los y las trabajadoras como objetos de descarte. Ahora se excusa en la falta de insumos para estas cesantías, pero lo cierto es que se valen para esto de los contratos basura vulnerando los derechos laborales. Esta precarización tiene la complicidad del gobierno nacional y el provincial de Gustavo Melella, así como de las direcciones sindicales traidoras. La UOM fueguina continúa convalidando esta situación, cuando incluso hay nuevos rumores acerca de que la semana que viene pueden quedar afuera los PPD y suspensiones de efectivos.

Nuevamente fue la conducción burocrática de la UOM Río Grande, a través de sus delegados, la encargada de recorrer línea por línea para anoticiar a los y las trabajadoras del despido. Esto no es más que hacer el trabajo sucio de la patronal. La angustia que produjo en las y los compañeros llegó hasta el llanto. Nada hizo la dirección de la UOM para resistir los despidos y que no quede nadie en la calle.

Desde Partido Obrero y el Polo Obrero de Tierra del Fuego entendemos que hay que exigir a la UOM una asamblea general para discutir un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, y recuperar Digital Fueguina y Ambassador Fueguina. Además, las centrales sindicales como la CGT y la CTA deben también solidarizarse, y llamar a un paro provincial urgente que unifique los reclamos para pegar como un solo puño para derrotar el ajuste patronal, terminar con los contratos basura y defender la fuente laboral.