23/10/2020

Río Negro: 3° plenario de la docencia combativa

El planteo de un frente único de lucha provincial y su vigencia urgente.

Con la presencia de más de 140 delegados de distintos puntos de la provincia, se llevó a cabo el 3° plenario abierto de docentes de la provincia de Río Negro. Convocado por conducciones y agrupaciones opositoras, el plenario sesionó durante casi tres horas, donde se profundizó la caracterización de la situación educativa provincial en el marco de la profunda crisis que los gobiernos nacional y provincial descargan sobre el conjunto de las y los trabajadores. El rol de contención de las direcciones burocráticas de Unter y de ATE fue uno de los denominadores comunes de las intervenciones.

El rechazo al acuerdo salarial y a las resoluciones flexibilizadoras aprobadas por la dirección central del sindicato (normativas que reglamentan la bimodalidad y profundizan las condiciones de desigualdad entre las y los alumnos), la situación desesperante de las y los docentes sin trabajo, el rechazo al pago de la deuda externa y las condiciones de precariedad de las familias de las y los estudiantes, que se refleja en el aumento de la ocupación de tierras, fueron algunos de los ejes que nutrieron el rico debate.

Uno de los aspectos más destacados del plenario fue la participación de dos delegados hospitalarios de Cipolletti y de Fiske, los cuales expusieron las condiciones desesperantes en las que se encuentra el sistema de salud y la situación en la que se encuentran las y los trabajadores, tanto desde el punto de vista salarial como en relación a sus condiciones de trabajo. Las y los trabajadores de la salud se encuentran movilizados de manera autoconvocada rechazando el acuerdo vergonzoso que la conducción de ATE firmó con el gobierno y rechazando a la propia conducción del sindicato.

Las definiciones votadas en el plenario fueron: una jornada provincial de protesta para el miércoles 28, donde reclamaremos por la derogación de las nuevas resoluciones 3.559, 3.560 y 3.561, el rechazo a la bimodalidad, la reapertura de la discusión salarial, salarios de emergencia para docentes desocupados y asambleas y congreso ya.

También se discutió avanzar en la organización para culminar en la realización de un plenario para todas y todos los trabajadores estatales rechazando el pacto social firmado por el gobierno provincial y las conducciones gremiales y que discuta la crisis social, sanitaria y educativa por la que atravesamos y que determine las acciones a seguir. Sumarse a las movilizaciones organizadas para el jueves 22 en todos los hospitales de la provincia. Y el rechazo a la criminalización de las tomas, única posibilidad de nuestros alumnos y sus familias de dar una salida a la falta de vivienda. No a los desalojos.

La base docente demuestra su vocación de lucha y no se resigna a ser el pato de la boda que pague las consecuencias de la crisis. Desde Tribuna Docente seguimos impulsando la realización de un gran congreso de base de trabajadoras y trabajadores.

Por un frente único de lucha provincial de todas las luchas.

Por una salida de los y las trabajadoras a la crisis. Ningún acuerdo con el FMI.

También te puede interesar:

Este viernes salgamos a las calles por el salario y todos nuestros derechos. La concentración será a las 18:30 hs en las puertas del Hospital López Lima de Fiske Menuco.
Se profundiza el plan de lucha por la zona desfavorable.
Las burocracias frutícolas siguen sin convocar a un general paro por el salario y la zona desfavorable.