Sindicales

11/2/2017

Río Negro: abajo la reforma ajustadora, viva la lucha docente


Una movilización docente recorre la provincia, bloqueando el intento del gobierno de realizar las asambleas que pondrían en marcha una reforma en nivel medio. El proyecto de "Nueva Escuela Secundaria Rionegrina" propuesto por el gobierno fue rápidamente cuestionado por la docencia, que comenzó desde su presentación a señalar su carácter precarizador y de deterioro a la educación.


El carácter precarizador y ajustador reside en dos grandes aspectos. Por un lado, desde el ángulo pedagógico, lo que llamamos estafa educativa: empobrecimiento de contenidos y promoción automática. Por otro lado, desde el punto de vista laboral, reducción de las plantas funcionales -producto de la caída de puestos de trabajo- y multifuncionalidad: es decir que se institucionaliza que el docente debe cumplir múltiples roles en detrimento de otros cargos o funciones.


El gobierno rionegrino cumple al pie de la letra con la política ajustadora nacional y la reforma educativa forma parte de ese paquete. Aplicar la reforma en el inicio del ciclo educativo 2017 significaría para el gobierno derrotar al mayor sindicato de la provincia y lograr las condiciones para imponer un miserable 17% de aumento salarial ante una docencia vencida.


La dirección provincial del Unter (sindicato docente), el Frente Azul-Arancibia, fiel a su política dialoguista con el gobierno, se conforma con la suspensión temporaria de la aplicación y algunos retoques formales al proyecto. Lograron imponer en un congreso este planteo, cuando el descontento docente los obligó a retirar el apoyo que en un principio habían dado al proyecto gubernamental formando, inclusive, parte de una comisión mixta en donde se acordaron los principales lineamientos de la reforma laboral en cuestión.


El 2016 terminó con la dirección sindical suspendiendo un paro que pedía la reapertura de paritarias para discutir salarios y con la promesa del gobierno de una implementación gradual de la reforma. La dirección sindical salió rápidamente a festejar. Pero poco les duró el festejo, ya que en pleno receso el gobierno anunció la implementación en todas las escuelas de la reforma desde el inicio del 2017 y un cronograma provincial de asambleas para reubicación de horas titulares a las nuevas modalidades.


Pero un congreso sindical en noviembre había votado el bloqueo a todo intento de imposición de la reforma y es el mandato que defiende por estos días el activismo de toda la provincia.


La Celeste, por su parte, fiel a su política de colaboración al gobierno de turno, comenzó por vaciar la participación en toda manifestación antirreforma. Ante el avance de los bloqueos a las primeras cinco asambleas de readecuación, terminó por jugar decididamente para el gobierno en Bariloche, localidad con mayor cantidad de docentes y en donde conservan el único bastión importante como dirección.


En una improvisada asamblea y recurriendo a todo tipo de maniobra declaró su apoyo a la Reforma e intentó un enfrentamiento entre docentes que pretendían readecuarse.


La presencia de una delegación de unos 200 docentes que recorren la provincia parando la implementación impidió un primer intento y durante la segunda jornada en Bariloche se llevó a cabo una asamblea multitudinaria entre docentes a favor y en contra del bloqueo. El debate logró torcer el brazo de la dirección local, poner en claro los perjuicios de la implementación y lograr que un número importante de docentes confundidos y arengados por la burocracia comiencen a comprender la importancia del rechazo.


Los sectores opositores del sindicato, agrupados mayoritariamente en el Frente de Unidad y Lucha, del cual Tribuna docente forma parte, denunciamos desde siempre el intento de aplicar el ajuste, las políticas conciliadoras de la Azul Arancibia y la alianza abierta de la Celeste y el gobierno. Participamos activamente de las jornadas de bloqueo con presencia de compañeros, volantes y debates.


Desde Tribuna Docente entendemos que el triunfo de esta lucha, la férrea decisión de la base activa del sindicato, la tenacidad y la fuerza que se manifiesta en cada bloqueo al intento del gobierno, debe ser el capital más importante para dar continuidad al plan de lucha que necesitamos para enfrentar el ajuste, derrotar la reforma, superar el intento de un magro 17% de aumento, superar las políticas dialoguistas frente al gobierno y dar impulso a la preparación de una huelga provincial contra el ajuste en marcha, en conjunto con otros sindicatos.


¡¡Por el triunfo de la lucha docente !!