21/04/2021
Lucha de salud

Río Negro: ASSPUR paró con cortes de rutas y movilizaciones en toda la provincia

Los trabajadores de la salud plantean la unidad con los demás sectores obreros en lucha.

Con una presencia multitudinaria de trabajadoras y trabajadores de Salud rionegrinos en las principales rutas provinciales, movilizándose y en algunos casos cortándola, se ha iniciado el plan de lucha definido democráticamente por el nuevo sindicato ASSPUR (Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro).

La jornada provincial empalma con la histórica lucha de Salud en Neuquén, y más de conjunto con la lucha de salud a nivel nacional, contra el ajuste del gobierno y las burocracias sindicales, en medio de la profundización de la pandemia y la crisis.

Comenzó a las 6.45 am con la presencia de trabajadores/as de Salud del Hospital de Cipolletti y de Campo Grande en la ruta nacional 151, fue total y continuo y duro hasta que llegó la lluvia, a las 18 hs. Más tarde se iniciaron movilizaciones en Fiske Menuco (General Roca), donde confluyeron trabajadores/as de salud de otras localidades como Allen, Cervantes e Ingeniero Huergo, y que fue multitudinaria; y en Villa Regina, en El Bolsón, en Choele Choel, en Bariloche, en Viedma.

En varios de estos lugares se sumaron otros sectores del movimiento obrero como el Polo Obrero, el FOL, Tribuna Docente en Unter, y familias completas que se sumaron a marchar. De hecho, esa unidad del movimiento obrero ocupado y desocupado está creciendo día a día en la vecina provincia de Neuquén, y muestra todo un camino de salida para la clase trabajadora

Desde el corte de Ruta Nacional 151, Prensa Obrera entrevistó a Cecilia Chavero, trabajadora del Hospital de Cipolletti y Secretaria Adjunta de ASSPUR, que esto nos decía.

La recepción por parte de la población y de los automovilistas ha sido de apoyo, bocinazos y palabras de aliento hacia quienes diariamente enfrentan la pandemia, la desidia gubernamental y a las burocracias sindicales que han firmado salarios de pobreza.

De todos los centros de salud se han registrado una participación numerosa y combativa de las y los trabajadores exigiendo una recomposición salarial del 75%, valor estimado de pérdida salarial estimada de los últimos tres años, producto de la repetida aceptación de las burocracias de ATE y UPCN de sumas fijas miserables. Los salarios se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y con un componente de casi el 70% en sumas fijas no remunerativas.

Desde Villa Regina, Norma Dardik, trabajadora del Hospital de Villa Regina y Secretaria de Seguridad Laboral de ASSPUR manifestó:

La gobernadora Carreras pretende desconocer el reclamo y al nuevo sindicato combativo y continuar negociando con sus socios de la conducción de ATE, quienes ausentes de toda lucha, no han abierto la boca para apoyar el pliego reivindicativo de las y los trabajadores de salud.

Llamamos al conjunto de la población a acompañar este reclamo, porque sí gana salud ganamos todos. Exigimos a las centrales sindicales a que rompan la tregua con el gobierno, y se pongan a disposición incondicional, con recursos y medidas de fuerza para que triunfe esta lucha.