19/11/2020
PARITARIAS EN SALUD

Río Negro: Carreras dilata la negociación salarial, los y las trabajadoras de salud profundizan su organización

Las bases de salud debaten una salida propia ante la contención y bloqueos de las burocracias de ATE y UPCN.

La gobernadora Arabela Carreras suspendió unilateralmente la reunión de la comisión de salud, apenas iniciada la misma. Esta reunión fue convocada entre ATE, UPCN y los delegados autoconvocados de los hospitales públicos de la provincia, que llegaron desde Las Grutas, Viedma, General Conesa, Bariloche, Fiske Menuco (General Roca), Choele Choel, Cinco Saltos y Allen, entre otras localidades a la ciudad de Cipolletti. La dilatación del conflicto salarial, que lleva varios meses, es parte de una acostumbrada política para ganar tiempo y cerrar a fin de año cualquier acuerdo con la complicidad de las burocracias.

El reclamo surge a partir de un rechazo generalizado en los hospitales a la paritaria firmada por la burocracia de ATE. Con salarios que no superan la línea de pobreza, básicos miserables de 3.400 pesos, con un gran componente de sumas no remunerativas, la autoconvocatoria se ha hecho sentir semanalmente y valientemente a pesar de los obstáculos puestos por ATE y UPCN, y la ausencia de las centrales sindicales.

ATE promovió un acuartelamiento, copando el ingreso al lugar de reunión en el Centro Cultural de Cipolletti, quemando gomas y sosteniendo palos, una sobreactuación hostil para con los y las trabajadoras autoconvocadas que busca ocultar su subordinación al gobierno.

Ante la negativa de la gobernadora a dicha reunión,  lejos de amedrentar la voluntad de lucha, se tomó la decisión de llevar el enojo y el reclamo a los puentes carreteros entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Los aplausos y bocinazos de aprobación de la población apoyando los reclamos de quienes todos los días arriesgan sus vidas y las de sus familias enfrentando la pandemia, contrasta con la falta de respeto a las y los trabajadores hospitalarios por parte de la gobernadora Arabela Carreras.

Con los métodos de la clase obrera de asambleas, mayor coordinación y movilización, las y los hospitalarios definirán la continuidad de los reclamos de la Ley de insalubridad, un real aumento salarial al básico, mayor presupuesto para equipamiento y personal, entre otras demandas. El conjunto de los estatales rionegrinos debemos exigir a las conducciones sindicales la realización de asambleas y congresos para seguir el ejemplo de los hospitalarios. Deben romper la tregua y paz social que el gobierno necesita para ajustar a los y las trabajadoras, y reestructurar la deuda usurera ahora con el FMI que solo empobrece a la población.

Por asambleas y plenarios en todos los hospitales de la provincia que vote la continuidad del plan de lucha, y en las calles. Todo el apoyo.

También te puede interesar:

Reclaman el pago de la zona desfavorable, mejores salarios, bono y recategorización. El 3 de diciembre con todo a la jornada de lucha nacional de los y las trabajadoras de prensa.
La idea de municipalización con control obrero crece entre choferes y usuarios.
Carreras paga miserias en negro mientras junto con el Frente de Todos y Cambiemos firman un presupuesto 2021 de ajuste.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.