Río Negro: contundente paro docente de 72 horas

La tarea es profundizar y dar continuidad al plan de lucha.

Docentes Río Negro.

El plan de lucha iniciado por la docencia rionegrina es contundente. Superando un 95% de adhesión y con movilizaciones multitudinarias, el gobierno de Carreras se ha visto obligada a convocar a paritarias para el próximo lunes 6.

La masividad del reclamo deviene de que no se ha dado respuesta a ningún punto del extenso pliego de reclamos votado por el congreso. El gobierno ha realizado un ofrecimiento salarial anual que no sólo no es una recomposición salarial, sino que mantiene por debajo de la línea de pobreza los salarios.

A contramano del reclamo docente, la agrupación Azul-Arancibia viene impulsando la aceptación de la propuesta del gobierno y realizando todos sus esfuerzos para dar por finalizado cuanto antes el plan de lucha. La convocatoria a paritaria le ha servido a la burocracia para impulsar un impasse a las medidas de fuerza, contando con la colaboración de la agrupación Celeste en las asambleas. Éstas agrupaciones siembran y alientan expectativas en un gobierno que viene ajustando desde hace años la educación pública y precarizando laboralmente a la docencia.

El llamado del secretario general de ATE al gobierno a cerrar el conflicto tiene que ver con que el paro docente cuestiona sus propios arreglos con la patronal y desnuda su integración al Estado. Al igual que Ctera que firmó el techo salarial del 60% de Massa y el FMI, no es de extrañar que la Celeste salga al rescate de la Azul-Arancibia. La garantía de la paz social para estas agrupaciones y centrales está por encima de los derechos docentes y estatales.

La realidad es que los salarios docentes se encuentran en un piso histórico y muy por debajo de la línea de pobreza, y se suma la falta de cargos y precarización laboral junto a la implementación de cargos a término. La hora taller en primaria es un ejemplo de cómo el gobierno nacional sostiene presupuestariamente la precarización laboral.

El próximo lunes no habrá respuesta satisfactoria del gobierno de Carreras y Núñez. La orientación política que llevan adelante es transferir los recursos del Estado al pago del Plan Castello y subvencionar el negocio de la educación y salud privada, en desmedro de los salarios docentes y estatales.

Hacemos un llamado al conjunto de la docencia a reforzar las asambleas y a profundizar el plan de lucha. Solo con la movilización y las medidas de fuerza le impondremos a Carreras-Núñez todos nuestros reclamos y reivindicaciones.

https://prensaobrera.com/partido-obrero/romina-del-pla-vamos-a-acompanar-esta-moratoria-pero-vamos-a-seguir-luchando-por-la-jubilacion-universal-y-el-82-movil

https://prensaobrera.com/politicas/llega-marzo-un-colectivo-cargado-de-aumentos-y-tarifazos