29/05/2020

Río Negro: docentes desocupados se movilizan por una asignación salarial de emergencia

En el día de la fecha, un grupo de docentes desocupados de Fiske Menuco en representación de 151 docentes de la provincia se hicieron presentes en la delegación del Consejo Provincial de Educación, para manifestar el reclamo por una asignación salarial de emergencia equivalente a un cargo testigo.


La acción forma parte de la continuidad del reclamo que, desde principios de mayo, se viene realizando a las autoridades educativas de la provincia de Río Negro. En ese momento, la agrupación Tribuna Docente presentó, en la delegación de Allen, un empadronamiento provincial de un centenar y medio de docentes que en la actualidad se encuentran desocupados y subocupados. El reclamo no solo incluye la asignación salarial de emergencia, sino también la continuidad de la vigencia de la obra social para quienes hayan ocupado un cargo u horas cátedras hasta el cese de las mismas a principios de año.


Desde Tribuna Docente venimos desarrollando este reclamo a lo largo de toda la provincia. Los 151 docentes que se empadronaron en el relevamiento provincial que se realizó desde la agrupación son solo una porción de unos 500 docentes, estimativamente, que no han conseguido trabajo este año o que solo se han ocupado en un cargo chico o una cantidad mínima de horas, por lo cual se consideran subocupados.


Tal como habíamos anticipado, las asambleas virtuales son una medida tardía e insuficiente. Los cargos que salen son sospechosamente escasos, el gobierno provincial está haciendo un gran ahorro con la necesidad de las y los trabajadores docentes. Se están suspendiendo muchas licencias, los suplentes son desplazados y la situación se agrava.


La dirección central de UnTER se ha negado de manera sistemática a poner en agenda el drama de las familias docentes que se han quedado sin ingresos. En un claro alineamiento con las políticas de la CGT, el accionar de la conducción del sindicato docente está más ligado a blindar al gobierno de los reclamos de las y los trabajadores que a ser el canal de organización de los mismos. Más allá del planteo creciente de las seccionales opositoras en este y otros aspectos relacionados con la cuestión salarial y de precariedad laboral, las acciones concretas dependen de estas seccionales, de las agrupaciones opositoras y de la base docente misma.


Seguimos luchado por una asignación salarial de emergencia equivalente a una cargo testigo y por la vigencia de la obra social para las y los docentes desocupados.



 

También te puede interesar:

Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable
La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.