07/07/2020

Río Negro: el 8, jornada de lucha de los trabajadores rurales

Por la conquista de la zona fría y todos los reclamos planteados

Los trabajadores y las trabajadoras rurales que se han alzado en lucha por el pago de la zona fría, desarrollarán una jornada de lucha para que su reclamo sea atendido y reconocido este miércoles 8, a las 11 de la mañana, sobre la plaza-rotonda de Los Leones, en Villa Regina. También reclaman que se cierre cuanto antes la paritaria del sector poda y una prestación de salud acorde a lo que se necesita hoy en día, en tiempos de coronavirus.

El lunes por la tarde tuvo lugar una gran asamblea de trabajadores y trabajadoras rurales, más sus propias familias en muchos casos, que interpeló a Pablo Cayupan y Luis Figueroa, secretarios generales de Uatre de las seccionales de Villa Regina y General Enrique Godoy, respectivamente y también a la legisladora Silvia Morales, de Juntos Somos Río Negro (fuerza de gobierno provincial) y a un concejal del mismo grupo político. En dicha asamblea se votó la medida de lucha, superando los intentos de desvío a través de discursos prometedores y parlamentaristas por parte de quienes aparecieron cuando la lucha ya había comenzado.

Un supuesto proyecto, impulsado por el bloque de Juntos Somos Río Negro en el Senado de la Nación, de la mano del exgobernador Alberto Weretilneck y compañía, que estaría ingresando por estos días para su tratamiento, fue puesto como ejemplo de la lucha que estarían llevando adelante Uatre y Juntos Somos Río Negro para poder conquistar la zona fría. Incluso se dejó entrever que en la Cámara de Diputados estarían buscando además el acompañamiento de Martín Soria y compañía, del Frente de Todos. Estas promesas no deben frenar el proceso de organización y de lucha, con independencia de la burocracia sindical y los gobiernos, que es la única garantía para arrancar todas las reivindicaciones planteadas.

Es conocido y recordado que Miguel Angel Pichetto, durante el 2009, cuando aparecía como candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria, en plena campaña con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, prometió avanzar con la zona fría, para cajonear el reclamo una vez que ganó la elección. Priorizó los intereses de la Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados). Recordemos también la nefasta trayectoria del fallecido “Momo” Venegas, ex secretario general nacional de la Uatre, quien pasó por todos los gobiernos peronistas y el macrista, se enriqueció ilícitamente y entregó los derechos de los trabajadores. Solo la organización en asambleas y la lucha puede conquistar los reclamos planteados.

Los hechos se aceleran dentro del movimiento de la fruta de Río Negro, porque al reclamo de los y las trabajadoras rurales se han sumado numerosos apoyos de otros sindicatos y de la población trabajadora de toda la provincia. El posteo de Facebook de hace dos semanas de un trabajador podando en plena nevada, más la reciente entrevista de Prensa Obrera en el barrio Santa Rita de Villa Regina, han ayudado a visibilizar el reclamo y tuvieron una gran repercusión.

Esta organización ha contagiado a un sector de los y las trabajadoras del empaque que han quedado afuera del derecho a la zona fría por siempre; como también a los y las bodegueras y quienes se desempeñan en las cámaras de frío. Aunque son 4 sindicatos diferentes (sumando al sector de poda), tienen todos la misma patronal, es decir, la Cafi.

Todo nuestro apoyo a los y las trabajadoras rurales. La zona fría se gana en las calles. Por asambleas de bases en todos los sindicatos de la fruta. Por sindicatos de los y las trabajadoras.

En esta nota

También te puede interesar:

FdT y JSRN rechazan propuesta de impuesto extraordinario del FIT
Mientras la organizacion independiente crece, la burocracia dilata.
Una radiografía de la irresponsabilidad y el ajuste del Estado.
La llegada de distintas “celebridades”, exdeportistas y personajes de los medios para esquiar desató el rechazo de la población.
Se realizó con la participación de más de 150 docentes.