Sindicales
22/9/2024
Río Negro: el gremio docente para el 26 y 27 de septiembre
Vamos con todo a las 48 hs y a la movilización provincial. Desde las escuelas, impongamos el plan de lucha para ganar
Seguir
La docencia va al paro
Este viernes 20 de septiembre sesionó el congreso extraordinario del gremio docente Unter en la ciudad de Viedma. La moción del oficialismo se impuso por desempate contra la posición de la oposición. Las medidas gremiales votadas son en rechazo a la ofensiva antiobrera del gobierno provincial contra las resoluciones 5.153 y 5.154/24 que establecen un cambio en las auditorías de las licencias médicas en favor de una empresa privada, generando un negociado con nuestra salud y afectando las licencias de las y los compañeros. Además, en repudio al proyecto que declara a la educación como servicio esencial, imponiendo un cepo y límites al derecho a huelga.
La diferencia de las propuestas entre oficialismo y oposición consistieron en la continuidad del plan de lucha y en el pliego de reclamos. Es que si bien se votó por unanimidad la huelga para los días 26 y 27 con movilización a Viedma para el 26, las divergencias versaron en torno a cómo la seguimos teniendo en cuenta la histórica ofensiva del gobierno.
Para la segunda semana de paro, la que comienza día 30 de septiembre, el oficialismo hizo votar una medida insólita: realizar paros zonales de 24 horas en días distintos, llegando con este esquema a finales del mes de octubre. Con la propuesta de la dirección, tendremos paro de 24 horas en la zona Bariloche-Bolsón mientras el resto de la provincia trabaja, al otro día realiza el paro la zona de Jacobacci-Línea Sur y toda la docencia trabaja y así sucesivamente alcanzando a toda la provincia. Se trata de una medida que nos lleva a la derrota y establece una atomización descomunal del gremio, cuando justamente la necesidad de un sindicato es golpear como un solo puño.
Para esta posición, la Azul-Arancibia utiliza el argumento clásico de toda la burocracia sindical: la gente no da. Un latiguillo que esconde la adaptación y complicidad con el gobierno provincial. Es que cuando las y los trabajadores tenemos un canal de intervención y una dirección dispuesta a luchar, la presencia de las y los compañeros se hace efectiva y masiva.
En contraposición, la oposición unificó una propuesta de plan de lucha que consistía en impulsar las 48 horas de paro este 26 y 27 y la próxima semana continuarla con 48 hs, unificando con la marcha universitaria del 2 de octubre. Y un nuevo congreso para continuar la huelga. Esta propuesta, como señalamos, no prosperó por el desempate, lo cual es responsabilidad de los votos de los congresales de El Bolsón que votaron en contra del mandato de su asamblea.
Asimismo, la oposición mocionó incorporar al pliego de reclamo la apertura de la paritaria, atento al atrasa salarial luego de ocho meses de sumas fijas y a la baja.
El conocimiento de la resolución del congreso en torno a la modalidad de paro para la segunda semana ha generado bronca en la base docente, atento a que el carácter de la medida constituye una tregua al gobierno y no responde a la altura del ataque. Pese a que compartimos esta bronca, desde Tribuna Docente entendemos que la clave es impulsar a fondo el paro del 26 y 27 y preparar una masiva movilización a Viedma para que se sienta la fuerza docente contra el gobierno, y también contra la dirección que busca la tregua.
La tarea del momento es recorrer escuelas, impulsar pronunciamientos por cada establecimiento y movilizar con todo el 26. Vamos por un gran plan de lucha contra esta ofensiva histórica del gobierno provincial y Milei, incluyendo en el pliego la defensa de nuestro salario.