13/10/2016 | 1432

Rio Negro: Elecciones docentes en medio de la huelga salarial


El sindicato docente provincial (Unter) renovará su conducción el 28 de octubre próximo junto a las direcciones locales de varias seccionales.


 


El carácter distintivo de estas elecciones lo marca, por un lado, que se realizarán en el marco de un ascenso de la intervención de las bases en la lucha por el salario y las condiciones de trabajo, a pesar del intento de la burocracia por dilatar cualquier enfrentamiento con el gobierno. Y, por otro lado, por la presentación de las listas antiburocráticas del Frente de Unidad y Lucha (FUL) a nivel provincial y en importantes seccionales, como Bariloche, Fisque (Roca) y las recuperadas Cipolletti, Allen y Río Colorado.


 


La huelga


 


El último congreso sindical votó realizar 48 horas de paro en cada una de las últimas tres semanas  de octubre. Habrá movilizaciones regionales y provinciales reclamando la reapertura de la paritaria, la actualización salarial como eje central, y rechazando la reforma de la escuela secundaria y los descuentos extorsivos que decretó el gobierno. El gobierno rechaza de plano la discusión salarial y adelantó que no recibirá a Unter en el marco del paro.


El salto en la intervención de la docencia se produjo con la reacción generalizada de repudio a la sanción que el gobierno impuso a dos supervisoras de nivel inicial de Cipolletti, cuando reclamaron mejoras concretas en las condiciones de trabajo del sector. La lucha salarial había sido clausurada por la conducción gremial y el gobierno desde comienzos de año. Incluso, la burocracia Azul se negó a impulsar el “no inicio” post receso invernal.


 


Presionada por el masivo rechazo de la base docente, al que ahora también se han plegado los estudiantes, la burocracia pasó de avalar y acompañar la reforma del secundario a ‘cuestionar’ su forma de implementación.


Asistimos ahora al colapso de la política de la tregua y la ‘paz social’ de la Azul. La férrea intervención del activismo, mayoritariamente integrado al FUL, enfrenta día a día y de cara a la base el vaciamiento que Celestes y Azules-Arancibia han impuesto en el sindicato con políticas mutualistas y dialoguistas.


 


Vamos con el FUL


 


La presentación del FUL en las elecciones significa un salto político cualitativo para la docencia rionegrina. Por la oportunidad que se ofrece a la base docente de una alternativa para recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de las luchas. La presentación de las listas indica un desarrollo territorial y político del frente y sus postulados antiburocráticos. Tribuna Docente integra ese frente y ha dado un intenso debate en favor de la presentación de listas unitarias en todas las seccionales que sea posible, y sus compañeros más destacados ocupan lugares de importancia en cada lista y crece como agrupación en la provincia.


 


En la Unter seccional Cipolletti, recuperada en 2013 por el FUL, habrá elecciones anticipadas. Allí, la agrupación “El Frente en Cipo” rompió el FUL, rechazando la unidad de todos los sectores combativos. En oposición al divisionismo del “Frente en Cipo”, el FUL, con una lista encabezada por una compañera de Tribuna Docente, defiende la unidad de los que luchan para derrotar al gobierno y a la política colaboracionista de las burocracias Azul y Celeste.    


 


Una intensa campaña que recorrerá la provincia llevando la única lista clasista a toda la base docente es la tarea del momento ¡En eso estamos!

En esta nota