Sindicales

22/9/2020

Río Negro: estatales en lucha se agrupan y votan importantes resoluciones

Organicémonos por nuestros derechos de manera independiente.

El lunes 16 se llevó a cabo el segundo encuentro provincial de trabajadores estatales de Río Negro convocado por Tribuna Estatal. Del mismo participaron trabajadores del Ipross, Senaf, salud y educación.

Los trabajadores venimos padeciendo los efectos de la política ajustadora del gobierno nacional y provincial. El mecanismo de endeudamiento serial y subsidio a las patronales ha provocado la quiebra del Estado, lo que se ha traducido en menos presupuesto. Para áreas esenciales han reducido presupuesto, lo que deviene en una rebaja del salario real, en el aumento de la precariedad laboral y en el deterioro de la atención de las problemáticas con las que se trabaja.

Dos temas centrales del encuentro provincial fueron lo salarial y las condiciones laborales, ambos aspectos que se deterioraron en este contexto de pandemia. En relación a lo salarial se discutió el rol de las burocracias sindicales, quienes en estas horas se reúnen en mesa paritaria con el gobierno. Pero van sin mandato, porque no han convocado asambleas en ninguno de los organismos. De este plenario nuevamente denunciamos este modus operandi de ATE, quien termina negociando migajas y en cuotas, adhiriéndose cada vez más al Estado capitalista, descargando sobre nuestras espaldas un ajuste feroz.

En lo que refiere a condiciones laborales se denunció la cantidad de contagios ocurridos en diferentes organismos, que ha generado una sobrecarga en el resto de los trabajadores. También se hizo alusión a la falta de protocolos ante casos sospechosos o positivos de Covid-19, y el incumplimiento de los mismos. Así mismo, en el caso de quienes se encuentran trabajando desde sus casas, no se les ha garantizado las herramientas de trabajo (utilizando las personales) y que no se han respetado las jornadas laborales, estando disponibles las 24 horas.

Se debatió sobre cómo los médicos residentes son usados para cubrir faltantes de personal, rotándolos por distintos servicios, atentando contra los espacios específicos de formación, sobre el colapso sanitario y el aumento de la tasa de letalidad.

Cómo conclusiones exigimos que lo negociado en la paritaria sea un salario igual a la canasta familiar ($70.000) y sea en un solo pago; el pago de horas extras, rechazando los “francos compensatorios” por constituir una estafa a los trabajadores; los equipos de protección personal (EPP) correspondientes en cada organismo; el cumplimiento de los protocolos ante posibles casos de Covid y la implementación en aquellos que aún no los tienen; el pase a planta permanente y el pago de los sueldos adeudados, como un bono por tarea esencial a los trabajadores de Senaf.

Seguimos exigiendo la centralización del sistema de salud bajo control obrero, y la confirmación de comités de bioseguridad en todos los lugares de trabajo a cargo de los trabajadores.

Por asambleas y plenarios en todos los lugares de trabajo. Rechazamos rotundamente la afiliación a ATE de los policías jubilados como veladamente lo sugiriera el secretario adjunto nacional de la Verde, Rodolfo Aguiar.