30/09/2020

Río Negro: la burocracia docente de Unter acuerda una paritaria de ajuste

El acuerdo sellado por la conducción, de la agrupación Azul-Arancibia, no llega a ser una recomposición salarial y afecta derechos laborales.

Finalmente, las seccionales de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro que conduce la agrupación Azul-Arancibia en Río Negro, (11 de 18) avalaron el acuerdo paritario, a espaldas de la docencia y sin realizar asambleas. Se trata de un 22,3%, que implica apenas $380 de suba para el básico, siendo todo el resto en sumas fijas.

El anuncio de que por “amplia mayoría” se habría aceptado el acuerdo tiene la intención hacerle creer a la docencia que la definición cuenta con aval y legitimidad -un enorme embuste que se acrecienta al quedar claro que sin mandato, en forma inconsulta y sin asambleas, definen según su parecer. Las seccionales de la oposición, por el contrario, realizaron asambleas y se votó el rechazo a lo sellado.

La definición de la paritaria, sin embargo, no cierra ningún conflicto. La inflación creciente y la suba de precios darán cuenta que, con sumas fijas, lo único resultante es la depreciación de nuestros salarios.

La desigualdad educativa -responsabilidad de un Estado que privilegia negocios de privados y del poder de turno, sin dispositivos para el alumnado y la docencia, con una deserción que se acrecienta cada día que pasa- tampoco fue resuelta. De hecho, se modifican las condiciones laborales con mayores responsabilidades y obligaciones para con la docencia. El ministerio que dirige Tracchia se apresta vía resoluciones inconsultas a exigir acreditaciones e imponer la bimodalidad, y avanzar en la modificación de la modalidad de educación especial.

Los atropellos, las exigencias desmesuradas y la imposición del teletrabajo son responsabilidad total de la conducción cómplice Azul-Arancibia. Nos queda cada vez más claro al conjunto de la docencia, que la política de la burocracia sindical de Unter es profundizar su integración al Estado, y acompañar a la gobernadora Arabela Carreras en la aplicación del ajuste que trae bajo el brazo el FMI.

Desde Tribuna Docente consideramos que es imprescindible el debate colectivo y que funcionen a pleno todas las herramientas de democracia sindical, más aún en tiempos de incertidumbre, crisis y ajustes. Llamamos a la docencia, ante el avance del gobierno y la burocracia entreguista, a dar continuidad a los plenarios abiertos de docentes como un espacio de construcción colectiva y de coordinación de los que quieran luchar y defender la educación pública de manera independiente del gobierno y el Estado, y no adheridos a estos.

Esta lucha contra un gobierno empeñado en pagar la usurera deuda en dólares del Plan Castello, recortando y transfiriendo recursos de educación y salud pública, nos une con las y los trabajadores hospitalarios que rechazan las sumas fijas. Que definan las y los trabajadores en asamblea.

Vamos por la concreción del Tercer Plenario Abierto de Docentes de toda la provincia, para conformar un frente único de lucha, combativo y antiburocrático.

En esta nota

También te puede interesar:

El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.