Sindicales

3/4/2024

Río Negro: la lucha de salud pone en jaque a Weretilneck

Protesta.

El plan de lucha que pusieron poner en pie las bases de salud en Río Negro, con acampes en el Hospital López Lima de Fiske Menuco/General Roca, con paros por tiempo indeterminado y la renuncia a las guardias en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, la ocupación del Ministerio de Salud en Viedma, además de las sistemáticas asambleas, de los paros, y de los abrazos populares masivos a los hospitales de toda la provincia, hizo que el gobierno convalide en los hechos la tan requerida mesa de salud, sentándose a debatir paritarias. Por un lado, Asspur aún no es reconocido legalmente, ni la propuesta salarial es suficiente; la misma fue rechazada por todos los hospitales, que debaten qué rumbo tiene que seguir la lucha ante este recule del gobierno. No cabe dudas que apoyados en Asspur hay que arrancarle a los demás sindicatos estatales y a la CTA un inmediato paro general. El gobierno solo busca descomprimir el conflicto.

La propuesta, una miseria

El gobierno de Alberto Weretilneck, a la vez que persigue a trabajadores vía judicial/policial por abandonar las guardias, realizó una propuesta que todos rechazan -estos, a su vez, se dividen entre quienes quieren seguir con medidas y quienes no. Sin embargo, hay que poner en relevancia que fueron estas medidas las que hicieron que el gobierno debiera convocar, aunque ello no signifique una solución -por eso el rechazo-; ese es el camino y con mucha más razón hay que profundizarlo.

Que el gobierno solo considere no sancionar a los compañeros de enfermería de Bariloche solo si las medidas (al menos hasta después de las paritarias de abril) no seguían significa una extorsión, como la propuesta salarial una miseria, pero resalta el valor de las mismas, el programa que aplica y su propia preocupación. Es que hace poco, este gobierno que dice defender a “las y los rionegrinos”, que dice garantizar salud y educación, y que como Milei afirma que “no hay plata”, abonó a EE.UU. 40 millones de dólares de intereses de la deuda del Plan Castello.

Respecto a la propuesta salarial en sí, el gobierno tiró sobre la mesa un 50% en los puntos: compensación salud, riesgo Med/No Med, bonificación L1904, full time, especialidad, bloqueo.

El plus Pandemia pasa a la Asignación Básica Remunerativa en la 1904 y al ítem Compensación Salud en la 1844 (ítem móvil). Además, se incrementa el ítem ubicación en un 100% para la 1844 y un 150% para la 1904. Los salarios no llegan, con dichos aumentos. al costo de la canasta básica familiar. Algunos de los aumentos, que parecen impactantes por el 100 y 150% ,no representan más que $20.000.

Se profundizan los debates

El rechazo masivo a la propuesta estuvo dividido, como dijimos antes, entre quienes querían seguir con medidas y paros y los que no, algo que en el actual cuadro merece una reflexión. La lucha, que tomó las características de una verdadera huelga general con el abandono de guardias por parte de los trabajadores en el Hospital de Bariloche, y las demás medidas mencionadas, pusieron en jaque al gobierno de Weretilneck.

https://x.com/Gabriel_Musa_/status/1775243230784741676?t=BvVBZxk9ACbJTf7bmu_cMQ&s=08

Este no solo tuvo que sentarse a debatir, sino que salió a comprar medicamentos, tuvo que realizar una oferta y mediante un video donde atacaba abiertamente a quienes luchan buscó victimizarse.

En muchas localidades, el acompañamiento popular fue contundente, lo que expresa que la lucha de salud es central para el pueblo trabajador. Quienes cuestionan los métodos que explora y experimenta la clase trabajadora se colocan del lado del Estado, de Weretilneck y Milei, es decir del lado de los ajustadores.

Exigir un paro general

Entendemos que dado este cuadro es más que necesario unificar las luchas y los reclamos de estatales en un paro general, que hay que exigirle y arrancarle a la CTA. Es lo que se manifestó en alguna medida en el acampe de Fiske/Roca, hasta donde llegaron trabajadores de la Senaf organizados que en asamblea votaron el rechazo a la aceptación salarial de ATE y el acompañamiento al acampe.

Todo el apoyo a la gran lucha. Unidad de los trabajadores. Por un paro general hasta derrotar la política ajustadora y criminalizadora de Weretilneck.

https://prensaobrera.com/politicas/este-6-abril-veni-a-las-asambleas-abiertas-del-po-para-luchar-contra-milei

https://prensaobrera.com/politicas/malvinas-el-gobierno-de-milei-esta-cometiendo-un-acto-de-traicion-a-la-patria