Sindicales

21/2/2022

Río Negro: la muerte de un trabajador de cámaras de frío en Kleppe y sus responsables

La precariedad y explotación laboral como parte de la rentabilidad frutícola. Ocurrió en Guerrico.

La muerte de Rodolfo Córdoba (52), trabajador de una de las cámaras de frío de la empresa Kleppe, ubicada en Guerrico (Río Negro), producida dos horas después de caer entre bines de fruta desde unos 10 metros de altura, da cuenta d elas condiciones laborales de los trabajadores del sector en la provincia.

Antonio Bobadilla, secretario general de Stihmpra (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la republica Argentina), declaró ante los medios de la provincia: “Si nosotros tuviéramos que hacer un relevamiento de las empresas que cumplen al 100% para evitar accidentes, no se cuál de las ciento y pico que tenemos nosotros en el ámbito del frío podría quedar en funcionamiento”(mejorinformado.com 16/2).

Se trata de una confesión que evidencia las responsabilidades de la actual dirección sindical, que afirma que no hace cumplir los derechos de los y las trabajadoras y protegerlos, dejando el terreno allanado a las patronales como la de Kleppe. Bobadilla, que ha elogiado públicamente a dicha patronal, la deja operar con un sinfín de irregularidades. Ni siquiera, según sus propias palabras, se hacen relevamientos. Que, además, haya dicho que se trató de “una muerte evitable” (diarioríonegro, 15/2), termina por confirmarlo.

Las declaraciones evidencian la responsabilidad que por supuesto le cabe a la patronal, que en plena temporada tiene jornadas de trabajo extenuantes y sin medidas de seguridad, como en este caso, que producen una rentabilidad impresionante. La patronal además de ser responsable se beneficia de que la dirección sindical no realice inspecciones y exija lo que corresponde, y de que el Estado le otorgue subsidios millonarios y la eliminación a cero de las retenciones a las exportaciones, y haga la vista gorda ante este tipo de situaciones.

En temporada las condiciones de precariedad y explotación laboral se profundizan producto de las largas jornadas laborales.

Sin dudas que las responsabilidades apuntan a la patronal, que no cumple ni protocolos, ni las medidas de seguridad necesarias, como al propio Estado y el gobierno, provincial y local, que amparan estas situaciones.

No es casual entonces que la investigación judicial haya iniciado una causa por “muerte dudosa”, sin tomar en cuenta las confesiones de Bobadilla. Luego de las pericias judiciales se confirmó que el cuerpo “”no presentaba signos de violencia”, y preliminarmente se resumió todo a un “accidente”.

Quienes deben organizarse y debatir esta situación son las bases, que siguen sufriendo una precarización y explotación laboral extremas, como muertes evitables. La Justicia no ha abierto hasta el momento ninguna investigación ni sobre la patronal, ni sobre los responsables políticos, ni sobre la dirección del sindicato, que debería dar respuestas sobre lo que ha asegurado públicamente.

Justicia por Rodolfo Córdoba. No fue un accidente. La patronal, el Estado y la actual dirección sindical son responsables. Los trabajadores de cámaras de frío tienen que organizarse en defensa de su vida y exigir protocolos y medidas de seguridad, que deben a la vez estar bajo control de los trabajadores. Basta de precarización laboral.

https://prensaobrera.com/sindicales/controladores-aereos-vuelven-al-paro-por-salario-y-condiciones-de-trabajo/

https://prensaobrera.com/politicas/raspando-el-fondo-de-la-olla/