Sindicales

7/4/2022

Río Negro: Masiva movilización y alto acatamiento al paro docente

Con un acatamiento al paro superior al 90%, más de 3000 docentes se movilizaron en Viedma.

Movilización docente en Viedma

Con un acatamiento al paro superior al 90% y más de 3000 docentes movilizados de toda la provincia en Viedma, se expresó el hartazgo de la docencia con la política de ajuste de Carreras, con salarios por debajo de la línea de pobreza y una grave precarización laboral, además de reclamar por condiciones de infraestructura y por ponerle fin a la estafa de la moratoria jubilatoria.

Las medidas de lucha, han sido contundentes y una respuesta concreta frente a las amenazas de descuento de los días de paro y a las chicanas de funcionarios, ex dirigentes sindicales, que hace años viven parasitando en el Ministerio de Educación. También la movilización ha puesto límites a la política de paz social de la conducción central que viene impulsando, desde un primer momento, la aceptación de un acuerdo a la baja y en cuotas.

https://fb.watch/ceRdZQpVBM/

Carreras y Tracchia dicen encontrarse “sorprendidas” por la medida de fuerza de UnTER, ya que vienen acordando con las burocracias de SITRAJUR, UPCN y ATE pautas iguales a las propuestas para la docencia, con un bono por única vez.de $15.000. Además, ASSPUR, nuevo gremio de las y los trabajadores hospitalarios, surgido del rechazo a la política burocrática de ATE, también se encuentra con medidas de fuerza.

Los recursos económicos de la provincia se han incrementado enormemente a partir de las recaudaciones de ingresos brutos y de la actividad turística, la cual podría crecer mucho más aún si se le cobrará impuestos a los grandes latifundios ociosos y se deja de subsidiar a las petroleras y a las patronales del puerto. La orientación social capitalista de Carreras es muy clara: destinar los recursos provinciales al pago de los intereses de la deuda usuraria dolarizada del Plan Castello y ajustar a la educación y salud pública.

https://fb.watch/ceR8Y11nKd/

Lamentablemente, sigue quedando en manos de la conducción Azul-Arancibia, la continuidad de las medidas de fuerza que, lejos de profundizarlas, pretende darle más tiempo y aire al gobierno, jugando a la desmoralización y desmovilización del colectivo docente. La exigencia de un congreso inmediato para definir un plan de lucha viene siendo planteada por las conducciones y agrupaciones de oposición y docentes independientes.

La expectativa está puesta en la movilización de la base docente, que hasta el momento ha sostenido y llevado adelante el conflicto, mostrando una firme decisión de tomar en sus manos la defensa del salario y de la escuela pública.

https://prensaobrera.com/sindicales/nueva-reunion-del-gobierno-la-cgt-y-la-uia-para-contener-los-reclamos-salariales

https://prensaobrera.com/politicas/conclusiones-politicas-del-piquetazo