Sindicales

27/9/2021

Río Negro: se conformó un frente independiente y de lucha en UnTER

El 6 de octubre se realizarán las elecciones de vocalías del CPE en UnTER. Vamos con el Frente Docente Antiburocrático.

Candidata a 1ra Vocal Titular en la Junta de Disciplina por el Frente Docente Antiburocrático.

El próximo miércoles 6 de octubre se realizarán las elecciones de vocalías del CPE (Consejo Provincial de Educación) en la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (UnTER). Estas elecciones se dan en un contexto de un gran retroceso salarial y pérdida de derechos laborales nunca antes visto. Carreras utilizó la excusa de la pandemia, y con la complicidad de la burocracia sindical ha avanzado sobre nuestras condiciones de trabajo.

Como respuesta a la política de ajuste del gobierno avalada por la burocracia sindical, se conformó el Frente Docente Antiburocrático en UnTER. Un frente único que impulsamos desde Tribuna Docente para reagrupar a quienes venimos luchando y organizándonos de manera independiente de los gobiernos y las burocracias sindicales entreguistas.

El objetivo de este frente es dejar claro que el ajuste que descarga el gobierno de Río Negro, en sintonía con el gobierno nacional de los Férnandez, no va a ser enfrentado por quienes se subordinan políticamente a ellos. Solo la organización independiente de las y los trabajadores de la educación, con los métodos de la democracia sindical, la realización de asambleas y congresos, y la puesta en pie de un programa de defensa del salario, las jubilaciones y los derechos laborales.

A su vez, el frente está conformado por aquellos que venimos realizando plenarios abiertos de docentes, que durante la pandemia sirvieron como punto de referencia y organización ante las arbitrariedades del gobierno en la virtualidad. Los integrantes son el Frente en Cipo (conducción de UnTER Cipolletti), La Base Decide (conducción de UnTER Valle Medio), Tribuna Docente, Frente Docentes en Lucha Independientes de Cinco Saltos y zona intermedia, 9 de Abril y compañeros/as autoconvocados/as e independientes de Catriel, Viedma, El Bolsón, Fiske Menuco – Roca, Allen y Bariloche.

En relación a la función de los vocales en el CPE, se plantea la recuperación del rol político y organizativo de las luchas, y ser la voz que exija que se cumpla el estatuto docente con titularizaciones anuales; concursos de ascenso continuos y no cada diez años; generar el debate colectivo y formativo en servicio durante todo el año y no solo en la cercanía de las elecciones; nomenclar todos los cargos del sistema educativo y su posterior titularización; todos los cargos del sistema educativo deben ser para las y los docentes; estabilidad laboral y el fin de las “experiencias piloto” que precarizan el trabajo docente.

Las vocalías en cada nivel no deben ser meros espacios administrativos, sino que por el contrario deben ser lugares donde se tomen iniciativas en la deliberación pedagógica para mejorar las prácticas docentes y para enfrentar los intentos de reformas que devalúan la educación pública. Una vez por año, a la vez, planteamos realizar un Congreso Pedagógico con delegados/as por escuela con mandato, para construir un programa que defienda nuestros derechos y organizarnos por los que nos faltan.

Este 6 de octubre votamos por la recuperación del sindicato para la docencia y la educación pública, gratuita, laica y científica con respeto de las diversidades. Votamos por un espacio democrático y de lucha, independiente de todos los gobiernos y las burocracias entreguistas. Este 6 de octubre votemos al Frente Docente Antiburocrático en UnTER.