06/08/2020

Río Negro: se fortalece el plenario abierto docente

Se realizó con la participación de más de 150 docentes.
Por Beto Castro Dirigente de Tribuna Docente Río Negro

Ante la acuciante situación de la educación en Río Negro, por las pretensiones del gobierno de volver a clases en pleno pico de la pandemia (que cuenta con la colaboración de la dirección del sindicato), este miércoles 5 se realizó el segundo plenario provincial de docentes de todos los niveles y modalidades, con la participación de más de 150 docentes. El encuentro es una iniciativa encabezada por las seccionales y agrupaciones opositoras de Unter y Tribuna Docente viene desarrollando a fondo esta idea.

El plenario se ha convertido en un verdadero canal de organización para la lucha, al punto tal que una de las primeras conclusiones que se manifestó de manera sistemática en la mayoría de las intervenciones fue la necesidad de la realización de un tercer encuentro para darle continuidad a la coordinación y a un posible plan de lucha. Este proceso de agrupamiento de la docencia combativa se produce en un marco que ya habíamos anticipado: la conducción de la Azul-Arancibia refuerza su política de eliminar los espacios de deliberación y resolución colectiva.

Las conclusiones del plenario rondaron en torno a las dos problemáticas candentes en el ámbito de las y los trabajadores en general y de la docencia en particular: la problemática de las condiciones laborales y la cuestión salarial. En tal sentido, entre otras tantas resoluciones, el plenario se pronunció por el rechazo al protocolo provincial de vuelta a clases que se encuentra ligado al protocolo nacional, y el propio rechazo del regreso a clases presenciales en las condiciones actuales, las que se consideran peores que cuando comenzó la cuarentena.

Se avanzó también en la resolución de impulsar un fuerte debate con las comunidades educativas para alertar sobre los riesgos que supone el regreso a clases con un protocolo que nada tiene que ver con las necesidades de las y los alumnos y docentes. De igual manera, se rechazó la mecánica de funcionamiento que la conducción central del sindicato le imprime a los acuerdos con el gobierno, los cuales intenta ratificar sin la realización de las correspondientes asambleas y congresos. El plenario opositor ratificó la vigencia de la demanda de aumento salarial igual al costo de la canasta familiar, no al aguinaldo en cuotas y asignación salarial de emergencia para docentes desocupados.

La profundidad del debate se manifestó también en la resolución de elaborar un pronunciamiento que recoja todas estas reivindicaciones, conteniendo las resoluciones generales: no al pago de la deuda externa, impuesto a las grandes fortunas y aparición con vida de Facundo Castro.

Para no quedar en el mero ámbito deliberativo, el plenario votó acciones dentro de las que se encuentran: jornada provincial de protesta el día martes 11, promover en las escuelas de la provincia una carta de rechazo al protocolo y al regreso de la vuelta a clases, colocando también los ejes salariales y la exigencia inmediata de llamado a asambleas y congreso.

La salida de la cuarentena, por presiones patronales en el peor momento de la pandemia y con condiciones sanitarias y de salubridad de lo más precarias, nos impone la necesidad de organizarnos para salir a luchar. La política de frente único, sostenida por Tribuna Docente, nos brinda la posibilidad de desarrollar y fortalecer ese canal de organización y de lucha. Asimismo, de romper el pacto de contención firmado por la dirección de los sindicatos burocráticos y los gobiernos provinciales y nacional. Invitamos a todas y todos los trabajadores a sumarse a esa lucha.

Cabe señalar que, mientras los 150 representantes de escuelas convocadas por el plenario opositor deliberaban de manera colectiva, el plenario de secretarios generales de Unter, con la oposición de las representaciones de las seccionales opositoras, votó, sin mandato, avalar y dar carta blanca al CDC (Consejo Directivo Central) en su política de claudicación ante el gobierno. Si bien quien conduce el sindicato es una burocracia de alcance provincial, encuadrada por el frente Azul–Arancibia, el debate del plenario fue sumamente esclarecedor en cuanto al rol que también cumple la burocracia Celeste, que en la provincia se presenta como falsa oposición, así como el papel de Ctera y el gobierno nacional en la elaboración de las directrices generales del ajuste que se descarga contra toda la educación pública y las y los trabajadores.

 

En esta nota

También te puede interesar: