16/12/2021

Río Negro: trabajadores/as de La Reginense proponen vender la producción

Llevan 72 horas de acampe frente a la fábrica.

Los y las trabajadoras de La Reginense (Río Negro), que desde el lunes 13 están realizando un piquete en las puertas de la fábrica, han propuesto, mediante una nota presentada en la Secretaria de Trabajo de Villa Regina, ser ellos y ellas quienes vendan la producción del caldo para hacer sidra, producido por sus manos, y que José Pérez y Elvio Ferraza, parte de la patronal vaciadora, intentaron sustraer ilegalmente.

La propuesta representa una salida obrera en los hechos, y pone en debate bajo el control de quienes debe estar la producción, y hasta la fábrica: si en manos de los y las trabajadoras o la patronal vaciadora y ladrona.

La propuesta de vender el caldo representa en los hechos una salida obrera.

La propuesta de vender el caldo, luego de que se realice un control de calidad y cantidad, además de ser una propuesta de salida obrera a la situación, que representa en los hechos la producción en manos de sus hacedores, forma parte del plan de lucha que se complementa con el propio piquete, según fue anunciado en un comunicado levantado por varios medios periodísticos de la zona, donde se agregan algunas medidas que se llevarán adelante en la fiesta de la sidra provincial que se realizará el 18 y 19 de diciembre. Además se ha conformado un fondo de lucha. El comunicado también recuerda a Andrés, compañero de la fábrica, fallecido luego de contagiarse de coronavirus.

Muchos de los y las trabajadoras han comentado a Prensa Obrera como son los procesos de producción de la fábrica, mostrando que poseen el conocimiento luego de décadas de trabajo. Tambien pudo sacarse fotos del estado de la maquinaria, que vale aclarar, esta lista para utilizar y generar puestos laborales.

La situación de los 65 puestos laborales está en debate y camino al inicio de la temporada 2022 se discute qué rumbo dar a la lucha. En el empaque ya se han puesto a disposición para trabajar. El plan está en marcha, y es cada vez más independiente de las conducciones sindicales burocratizadas que intervienen. Necesita de una mayor unidad y del acompañamiento de otros sectores. Parte de la burocracia sindical, que han sido interpeladas por los y las trabajadoras, son en gran medida, al igual que el poder político, responsables de esta situación y por eso no puede seguir confiándose en sus palabras. Se les deben exigir medidas rápidas y concretas.

 

Vamos por la profundización del plan de lucha. Defendamos los puestos laborales y la producción. Estatización bajo control obrero y administración obrera. Fuera la patronal vaciadora.

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.