28/04/2021

Río Negro: trabajadores/as de salud paran 48 horas y movilizan con cortes de ruta

Por salarios, pase a planta, ley de insalubridad y el reconocimiento de ASSPUR.

A punto de sancionarse una ley de Convenio Colectivo de Trabajo estatal para la provincia de Río Negro, a instancias del Estado provincial, ATE y UPCN -unidad que explícitamente opera para proscribir de la discusión al nuevo sindicato de Salud, Asspur-, los y las hospitalarias llevan adelante un paro de 48 horas, con movilizaciones y cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia.

Uno ocurre en la ruta 151, conocida como «la ruta del petróleo» rionegrina, donde confluyeron los/las trabajadoras de los hospitales de Cinco Saltos, Campo Grande y Cipolletti. En Bariloche, una nutrida marcha recorrió las calles de la ciudad.

Mañana se esperan movilizaciones en Fiske Menuco (General Roca) y en Viedma. Allí, la autoconvocatoria marchará a la Legislatura, donde justamente los actores mencionados operan contra la lucha de los y las trabajadoras de salud.

Corte en la ruta del petróleo (ruta 151)

El gobierno de Carreras, de Juntos Somos Río Negro,  mantiene a los trabajadores de salud con salarios por debajo de la inflación real. Mientras subsidia y exonera a la clase capitalista de pagar más impuestos, ningunea al colectivo de trabajadores de salud, que desde hace seis meses reclama en las calles por la recomposición salarial, la baja de la edad jubilatoria y el pase a planta permanente..

Es el mismo que se ufana de haber reestructurado la deuda provincial con intereses leoninos en dólares, que con la economía abierta propicia la diseminación del virus, que al igual que el gobierno de Alberto Fernández, responsabiliza a los trabajadores de «las vidas que no pudimos salvar» y que tiene como intendente de Viedma a un provocador.

 

 

De la actual maniobra para dejar afuera a ASSPUR forman parte las burocracias de ATE y UPCN. Su adhesión al Estado, sin embargo, no les ha salido gratis y pueden precipitarse crisis. De hecho, el nuevo sindicato surge a partir de la ruptura de parte de las bases de salud con las direcciones burocratizadas mencionadas, como un intento organizativo de superar esa integración al Estado y el inmovilismo.

Los bloques políticos opositores en la Legislatura (FdT, JxC) forman parte del pacto que mantiene el gobierno de Juntos con las direcciones de ATE y UPCN, contra la lucha de los trabajadores de la salud. Lucha que, por otra parte, despierta un gran apoyo popular.

 

Marcha de salud en Bariloche.

Apoyemos masivamente la lucha de salud en Río Negro, en los piquetes y cortes de rutas, que junto con la histórica huelga de salud en Neuquén abren paso a una intervención más de conjunto de la clase trabajadora, que sufre en su totalidad las políticas ajustadoras de los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales.

Por un frente único de todas las luchas.

 

También te puede interesar:

Prensa Obrera, fuente de consulta de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Comahue.
Ante la suba del boleto y el posible retiro de la empresa Mi Bus.
Entrevistamos a trabajadores de la salud de Provincia de Buenos Aires y nos contaron cómo es trabajar en la primera línea.