Sindicales

14/7/2020

Río Negro: trabajadores denuncian sustracción de maquinaria en La Reginense

También reclaman el desplazamiento del interventor y los sueldos adeudados

Delegados de Teorema, Villa Regina, Río Negro, y de La Flor, Centenario, Neuquén.

Un comunicado de prensa de los trabajadores de la bodega, de comercio y del frío de la fábrica La Reginense, enrolados en el Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines), Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) y Stihmpra (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y de Mercados Particulares), respectivamente, ha denunciado en las ultimas horas la sustracción de maquinaria elemental para la continuidad laboral de los y las más de 70 trabajadoras que cada año cumplen sus labores allí, es decir, un vaciamiento en marcha.

El comunicado denuncia que fueron retirados un autoelevador Toyota, una torre de autoelevador y una uña del hidráulico del tractor, que sirve para trasladar pallets y bins. Asimismo, menciona los malos tratos y la violencia ejercida por el interventor José Pérez y exige su remoción, como desde el empaque hemos también sostenido.

En La Reginense, además de las cámaras de frío, funcionan una bodega (que produce sidra), el empaque y un pequeño sector de comercio, que tiene una continuidad laboral mayor que el empaque. Muchos y muchas en este momento están en planta laboral activa y no pasiva, como nos pasa en el empaque.

Sobre la tradicional sidra La Reginense, el ingeniero agrónomo Alejandro de la Fourniere, exresponsable de  producción, sacó también un comunicado de prensa manifestando que esta temporada Pérez tuvo actitudes despóticas e irregulares. Al no cumplirse los requisitos mínimos para la producción, Pérez echó tierra a la tradición de dicho producto. De hecho, de la Fourniere menciona que fue desplazado por Pérez y mandado a arrancar “yuyos”. Entre el comunicado de los trabajadores y el del ingeniero de la Fourniere se pone de relieve una vez más el autoritarismo, los malos tratos y la violencia del interventor del gobierno provincial.

Los trabajadores que firman el comunicado tienen salarios adeudados incluso del 2019. Según sus testimonios, las deudas corresponden también a la patronal que alquiló, es decir, Emelka, Zavecom y Hernández, pero el interventor provincial José Pérez no hizo nada por ellos ni por las trabajadoras del empaque y la bodega. Tampoco han hecho nada el gobierno provincial o local, ni mucho menos los actuales dirigentes de los sindicatos. La futura interventora, de apellido Rosettani, presentada por los anteriormente mencionados con bombos y platillos, según trascendidos, habría solicitado menos de 20 millones de pesos para reactivar la fábrica, sin tener al día de hoy una respuesta. De hecho, su intervención es hoy una incertidumbre. Ante este escenario, entre los y las trabajadoras crece el reclamo por las indemnizaciones al 100%.

José Pérez, representante del gobierno provincial de Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), que venía a investigar a la ex patronal vaciadora, está culminando su gestión debiendo millones a la obra social y al fisco, de acuerdo a lo señalado por Marco Bielma, secretario general del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefryn), hace semanas. Pérez, al día de hoy, no tomó cartas en el asunto, sigue en su cargo y no ha dado a conocer la contabilidad de la empresa. De hecho, además de su remoción definitiva, los y las trabajadoras piden explicaciones al gobierno provincial y sus dirigentes sindicales. La totalidad de los y las trabajadoras se encuentran al día de hoy sin cobertura de salud.

Mientras, el secretario general de Stihmpra, Antonio Bobadilla y el ya mencionado Marcos Bielma, que saben del conflicto abierto en La Reginense, siguen boicoteando la lucha y no reclaman ni siquiera lo adeudado a los y las trabajadoras; tampoco plantean asambleas ni un plan de lucha. De la conducción del Sindicato de Comercio no hay ni noticias.

La lucha independiente de los y las trabajadoras del empaque meses atrás por sus salarios y el comunicado de los trabajadores del hielo contrastan con las conducciones sindicales que siguen defendiendo a la patronal y no a los y las trabajadoras.

Por el pago inmediato de todo lo adeudado. No al vaciamiento.

Apertura inmediata de los libros contables de La Reginense.