19/08/2020

Río Negro: trabajadores rurales exigen la renuncia del secretario general de Villa Regina

Piden nuevas elecciones en la seccional de Uatre.

Trabajadores rurales de Villa Regina, provincia de Río Negro, han salido a exigir públicamente la renuncia del secretario general de la seccional Nº 247 de Uatre Villa Regina, Pablo Cariman y de toda su directiva y piden que se convoque a nuevas elecciones. El reclamo ha llegado a José Liguen, secretario general de Uatre de Río Negro. Detrás de la lucha por zona desfavorable, que impulsan rurales organizados de Villa Regina, afloró la relación política de la actual dirección sindical de Uatre y de la fruta con los gobernantes provinciales.

Es que los beneficios para una patronal enriquecida han sido apoyados e impulsados por cada gobierno, y la conducción de Uatre ha acompañado haciendo también lo suyo. Sólo basta mencionar al millonario ex secretario general de Uatre, Momo Venegas. En contrapartida, se extiende el empobrecimiento y la explotación a los trabajadores, negándose cada uno de sus derechos y reclamos.

Los últimos hechos que terminaron por rebalsar el vaso fueron el boicot a la lucha y la organización independiente de los trabajadores por el derecho laboral conocido como zona desfavorable, que mantuvieron dormido por más de 10 años, el no cierre de las paritarias, la falta de cobertura de obra social, la denuncia del propio Cariman contra los trabajadores el día 12 de agosto -en la policía y la justicia- cuando estos cortaban la ruta 22 en reclamo del derecho que se les niega, mientras él se iba a El Chañar (Neuquén), y la escandalosa noticia de que los secretarios generales de Uatre de Río Negro y Neuquén cobran la zona desfavorable.

La asamblea se encargó de balancear todo este proceso, confluyendo de manera unánime en la necesidad de exigirle la renuncia al actual secretario de la seccional Uatre de Villa Regina y pedir nuevas elecciones de seccional. Los trabajadores han entendido que su reclamo ha chocado contra una conducción que, en un corto tiempo, los ha traicionado, les ha mentido, los ha abandonado definitivamente en su lucha por zona desfavorable y las paritarias por un salario digno. Hasta los ha denunciado, con nombres y apellidos.

Por eso, los trabajadores organizados de Villa Regina, que debaten día a día con nuevos trabajadores, están convencidos que en el medio de la lucha por zona desfavorable y su salario, tienen que ir sumando a cientos de trabajadores a la lucha. Las reuniones en chacras, las asambleas sistemáticas y los debates en ellas tiene que masificarse entre el movimiento obrero rural, para hacer crecer el curso de acción en marcha.

Viva la organización independiente, mediante el método de las asambleas de los rurales organizados de Villa Regina.

Apoyamos a los trabajadores rurales que, a la par que están luchando, buscan construir una salida propia e independiente dentro de su sindicato. Todo el apoyo.

 

También te puede interesar:

Las bases exigen que "devuelvan lo que se robaron". Los y las trabajadoras tenemos que intervenir.
Familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel rechazaron su arribo a la ciudad patagónica.
Asume como ministro de Justicia de la Nación, cargado de causas judiciales por negocios inmobiliarios en el Estado.
Los trabajadores de prensa cubrían la condena de Miguel Báez, líder de ODEL en la CTA Autónoma y ATE. Las relaciones del poder político y las patotas sindicales.
Los y las trabajadoras reclaman por recortes salariales.