Sindicales

15/5/2022

Uatre

Río Negro: trabajadores rurales exigen salarios iguales a la canasta básica y el 40% por zona desfavorable

"Los dirigentes de Uatre no hicieron asambleas para llevar a la paritaria de poda una propuesta colectiva que nos saque de la pobreza".

Prensa Obrera dialogó con rurales de Villa Regina.

El lunes 15 a las 9:30 se reunirán la actual dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén, la Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) y la Federación de Productores de ambas provincias, para abrir la paritaria de poda. Mientras la inflación golpea salarios que ya son de pobreza, un sector de las bases presiona desde abajo para que los paritarios no firmen a sus espaldas aumentos que los dejarían en unos 40 mil pesos que, como ya habrían pactado de antemano sin hacer asambleas ni plenarios. Esto comentaron a Prensa Obrera.

“A nosotros nos quieren arreglar con salarios de cuarenta mil pesos mientras la patronal recibe subsidios del gobierno provincial, y de funcionarios públicos que cobran casi medio millón de pesos”, comenta Daniel, obrero rural de Villa Regina, cuando se acaba de conocer que la inflación de mayo fue del 6%, y en cuatro meses acumula 23%.

“Nuestro paritario sindical, que a la vez es secretario general, apoya a un intendente que cobra doce veces más que lo que quiere que cobremos nosotros, una verdadera vergüenza”.
Daniel se refiere a la información que se dio a conocer en esa localidad. Los (sobre) sueldos que cobran desde el intendente, hasta sus secretarios y directores, y el concejo deliberante y tribunal de cuentas van de los $148.000 a los $489.000, unas doce veces lo que cobra cualquier rural.

Mientras Pablo Cariman, secretario general y paritario, como cada secretario de la actual dirección de Uatre, no convoca a intervenir a pesar de la gravísima situación que atraviesa hoy la familia rural. Mientras las y los rurales continúan batallando para cobrar el 40% de Zona Desfavorable, Cariman la cobra pero como un privilegio reconocido por el Estado y la patronal.

El 8% conquistado luego de la histórica lucha, aunque fue solo reconocido a estables, ha quedado planchado y ya ni se discute en las paritarias. Tampoco ha quedado plasmado en una ley del Congreso, sino solo en actas. Ese porcentaje representa hoy la mísera suma de $279,20 por día, unos $3.000 por mes.

“Los actuales dirigentes de Uatre no hicieron asambleas para llevar a la paritaria de poda una propuesta colectiva que nos saque de la pobreza”, denuncian varias y varios rurales, lo que demuestra el actual estado anti democrático que impera en el sindicato.
“Estamos organizándonos para presentar en la Secretaria de Trabajo nuestra propuesta, y convocando a las y los compañeros a realizar reuniones en las chacras que envíen su reclamo y sus propuestas”, comentan.

“Camino al 2023, a la vez que estamos luchando por nuestros derechos y los de miles de compañeras y compañeros, estamos avanzando en generar unidades entre diferentes sectores rurales de la provincia, camino a las elecciones sindicales. Hay que recuperarlo para nuestra organización y la lucha, para que deje de ser una oficina de la patronal frutícola y de los gobiernos provinciales de turno”, culminaron.

Vamos por salarios igual al costo de la canasta básica familiar y 40% de Zona Desfavorable ya. Por asambleas y plenarios para debatir y poner en pie un plan de lucha. Fuera la burocracia de Uatre.