Sindicales
7/12/2024
Río Negro: triunfo de trabajadores rurales ante una mala liquidación salarial
La organización y la lucha independiente, un camino a seguir.
Seguir
Rurales Organizados Río Negro
Foto: Corresponsal
El viernes 6, alrededor de 400 rurales pararon la producción en las chacras de la firma Ceco SA en la localidad de Chimpay, provincia de Río Negro en reclamo por las malas liquidaciones salariales. Hace minutos se acaba de confirmar, luego de un gran piquete que bloqueó la producción y toda la logistica empresarial, que la misma liquidó como corresponde todos los salarios.
Ni protocolo antipiquetes ni denuncias
Algunos de los datos de esta importante victoria son que los trabajadores rurales lo hicieron por afuera de toda representación gremial. La secretaria general de Uatre Chimpay, Ínes Fernández, brilla por su ausencia desde su asunción el año pasado, algo denunciado sistemáticamente por los compañeros. Es que la misma fue impulsada gracias al apoyo explícito del poder político local, representante en el gobierno de los intereses de la patronal frutícola.
Otro dato es que no hubo intervención del Estado, ni con la Secretaría o el Ministerio de Trabajo. Tampoco intervinieron las fuerzas represivas intentando desbloquear el piquete de las puertas mismas de la empresa, ni hubo denuncias a los trabajadores rurales por bloquear una empresa y paralizar la producción.
Este último dato no es menor si se tiene en cuenta que corre la modificación de las leyes laborales en la Ley Bases. Sin dudas, los rurales golpearon en el momento indicado y enfrentaron las medidas represivas y criminalizadoras que impulsa el gobiermo. En medio de la cosecha de la fruta de carozo, que no puede quedar en las plantas, los rurales fueron a fondo poniendo en jaque a la patronal, que no denunció ni mandó a reprimir sabiendo que solo podía empeorar la situación.
Organización y lucha independiente
La victoria queda como prueba de que cuando se logra generar unidad detrás de un reclamo o varios las respuestas aparecen. Sucedió en parte con la lucha por la Zona Desfavorable, y sucede ahora por los salarios.
Camino a la temporada alta de cosecha, desde Rurales Organizados Río Negro llamamos a seguir este ejemplo de organización y lucha independiente. Las recientes muertes de obreros rurales, los reclamos salariales y las condiciones laborales precarias arrojan una conclusión: Tenemos que organizarnos por nuestras condiciones laborales, por nuestra vida, por el salario y el 40% por Zona Desfavorable de manera independiente de nuestros verdugos.