13/08/2020

Río Negro-Villa Regina: una combativa jornada de lucha de rurales y empacadores

Crece la organización por la zona desfavorable.

El 12 de agosto pasado, en la localidad de Villa Regina, provincia de Río Negro, más de 100 trabajadores y trabajadoras rurales, organizados de forma independiente, apoyados por trabajadores del empaque, sus familias y un acompañamiento popular que crece día tras día, impulsaron una jornada de lucha por el reconocimiento de la zona desfavorable con cortes de ruta (Ruta Nacional 22 a la altura de la aduana) de 8 a 18 horas, que quedará grabada en la memoria de la clase obrera provincial.

La organización logró llegar a la jornada de ayer mediante el método sistemático de asambleas, sorteando el bloqueo de su conducción sindical, que no conforme con abandonarlos, les mando a la policía. La denuncia de sus dirigentes llegó como un mensaje del poder político patronal, que siempre negó el derecho.

 

Persecución patronal, estatal y sindical, toda una política capitalista

La persecución al movimiento obrero rural se ha vuelto un ataque contra la organización independiente. Esta comenzó desde el primer momento, por parte de la patronal, cuando en la primera convocatoria se denunciaron aprietes ante la prensa, con la mirada cómplice del Estado y la conducción sindical y de una justicia que no actuó.

El aparato represivo del Estado actual se hizo presente en varias de las asambleas realizadas, intentando prohibirlas y marcando con nombre y apellido a los trabajadores. Audios y visitas amedrentadoras de parte de la conducción de Uatre contra los compañeros rurales fueron una continuidad. Armados de causas, hechos inventados contra el movimiento y un fichaje abiertamente impune están siendo parte de esta persecución. Una campaña difamatoria contra el movimiento y contra quienes acompañan se ha profundizado en las últimas horas. Circula un discurso homogéneo y censurador de parte del sindicato, que advirtió no colaborar con Prensa Obrera en la vía pública. El Concejo Deliberante, en ese sentido, comunicó que sesionaría sin prensa por el Covid-19.

El Estado ha permitido y acompañado este proceso persecutorio contra la organización, de parte ya no solo de la patronal y el poder político, sino también de la propia conducción de Uatre, como meses atrás pasaba con Soefryn (empaque). Este hecho escala en gravedad y los trabajadores tienen que rechazarlo. Ayer quedó claro que los trabajadores no quieren represión y exigieron la renuncia del secretario general de la seccional de Uatre de Villa Regina. Se responsabilizó al intendente local Marcelo Orazi, de Juntos Somos Río Negro, al Concejo Deliberante y a la mismísima gobernadora Arabela Carreras por su seguridad.

Como seguimos la lucha

La lucha por zona desfavorable ha pasado hace rato al plano político y los trabajadores ya lo comprendieron. Las asambleas realizadas por ellos han logrado sortear las trabas de la burocracia y tienen que extenderse. Llegar a más compañeros y compañeras en la provincia es una tarea de los trabajadores, porque saben que su actual conducción sindical está con la patronal y sus partidos.

Ante la llegada de una nueva temporada de la fruta, los rurales organizados de Villa Regina quieren dar continuidad al plan de lucha en marcha por la zona desfavorable y un salario igual a la canasta básica, entre otros reclamos, batallando en el medio contra el gobierno y la patronal que dilatan el derecho y contra una conducción sindical que no quiere luchar.

Viva la lucha de los rurales organizados. Zona desfavorable Ya y basta de persecución. Por asambleas de bases que acompañen, rodeen de solidaridad y hagan crecer el camino abierto por los rurales organizados, para que la lucha crezca y llegue a la victoria. En este cuadro, el congreso de bases de trabajadores rurales y de la fruta, que se ha venido masticando lentamente entre los trabajadores, es una perspectiva de primer orden. Todo nuestro apoyo.

 

También te puede interesar:

Y con beneficios a los especuladores y el fracking.
La intervención provincial pactada entre Juntos Somos Río Negro y el peronismo local en 2019 permitió el salvataje a la patronal vaciadora.
Trabajadores de salud se plantan contra el ajuste del gobierno provincial. Ya hay más de 50 renuncias de jefes de servicios médicos.
Reclaman el pago de la zona desfavorable, mejores salarios, bono y recategorización. El 3 de diciembre con todo a la jornada de lucha nacional de los y las trabajadoras de prensa.