Sindicales

18/4/2024

Río Negro: Weretilneck avanza con el ajuste educativo

Con el alineamiento de las burocracias Azul y Celeste, el gobierno de Río Negro logra imponer un cierre salarial a la baja.

Docentes Río Negro.

El Congreso de Unter (sindicato docente), realizado en la localidad de Ingeniero Huergo, definió declarar insuficiente el ofrecimiento del gobierno de Juntos Somos Río Negro, y reclamar una serie de “consideraciones”: tal definición incluye el “no paro”. En los hechos, esto implica una aceptación encubierta de la oferta gubernamental.

El ofrecimiento no reúne ni un solo requisito para ser considerado: queda por debajo de los índices inflacionarios del período que comprende y deja a los salarios mínimos iniciales por debajo de la canasta familiar y aumenta proporcionalmente la cantidad de sumas en negro, generando un mayor achatamiento de la pirámide salarial. La posición de las agrupaciones Azul Arancibia y Celeste, que sistemáticamente militan las propuestas a la baja del gobierno, pone de manifiesto el compromiso con las políticas de contención de la protesta, en la misma línea de las centrales sindicales.

A mediados de febrero, la conducción de la CTA de los Trabajadores de Río Negro se reunía con el gobierno provincial para brindarle su apoyo en la lucha contra el ajuste de Milei. Se amparan en el ajuste nacional para justificar el ajuste provincial. La definición abre un impasse en la lucha docente de la provincia.

En este marco, y a pesar de los esfuerzos de las burocracias, no existe un cierre definitivo de los conflictos, porque existe una tendencia de lucha que se mantiene viva. Los dos últimos congresos no alcanzaron por muy poco margen el rechazo, mientras el agravamiento de la crisis nacional que impacta en la provincia y se profundiza aún más con los vencimientos del Plan Castello (deuda provincial), que hace su trabajo de topo, puede desencadenar en un breve plazo y un nuevo recrudecimiento del conflicto.

Mientras que las y los trabajadores de la salud llevan adelante un plan de lucha de intensa confrontación con el gobierno, el congreso de Unter no definió acciones concretas de acompañamiento para esta lucha. También, y a pesar de una fuerte insistencia de Tribuna Docente para que esto no ocurra, el congreso bloqueó cualquier acción colectiva para sumarse a la jornada de lucha universitaria del 23 y de repudio a la llegada del presidente el viernes a la ciudad de Bariloche.

Desde Tribuna Docente impulsamos la participación activa en todas estas actividades. Debemos prepararnos para las luchas que se vienen.

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-paro-de-salud-por-72-horas

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-trabajadores-de-la-salud-cortan-la-ruta-de-arenas-del-fracking-de-vaca-muerta