Sindicales

23/5/2022

Río Negro y Neuquén: “Planera es la patronal frutícola, que recibe subsidios de Estado todo el tiempo”

Gabriel Musa cruzó duramente a una de las patronales mas negreras luego de que esta asegurara que las y los rurales prefieren planes a trabajar.

Foto: Hoy Alto Valle

La lucha de rurales y su organización sufre otro ataque de la patronal frutícola. Cuando se están discutiendo las paritarias de poda, y desde el sector obrero se reclama salarios iguales al costo de la canasta básica familiar y el 40% por la zona desfavorable. Dicha patronal, que ya había salido a la ruta a marchar contra el derecho de la zona desfavorable, ahora sale con un discurso altamente difamatorio y reaccionario, que ataca directamente a quienes en verdad producen la riqueza de este país, y esta provincia. Fue el productor Eduardo Artero, de Allen, de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén quien dijo que “mucha gente de la región prefiere optar por un plan social o un subsidio antes que procurar un empleo” (EldiariodeAllen, 19/5). Entre las cosas que Artero no dice esta la negativa de la FPRNyN a firmar los acuerdos paritarios que se consagran, por lo menos durante los últimos 10 años.

Sin embargo los vídeos de rurales trabajando y almorzando en las chacras inundan las redes y desmienten rotundamente a una de las patronales mas negreras que existen. Beto, rural desde hace décadas de Ingeniero Huergo subió uno donde asegura que incluso trabajando en blanco no están bien como dice el presidente. “Para ustedes que se llevan todo el dinero”, denuncia.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4543579465745447&id=100002803145213

Gabriel Musa, concejal mandato cumplido de General Godoy y dirigente provincial del Partido Obrero, quien acompaña a rurales y las luchas desde un principio cruzó duramente a la patronal frutícola.

“Planera es la patronal frutícola, que recibe subsidios del Estado todo el tiempo” contra atacó el dirigente, y agregó: “La semana pasada se reunieron con los senadores de ambas provincias, entre ellos Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, y Martín Doñate del Frente de Todos, para exigirles le declaren la emergencia climática, cuando vienen de tres temporadas récords, con eliminación de retenciones incluidas y pagando salarios de pobreza”.

En defensa de rurales aseguró que “Las y rurales producen la riqueza que se embolsillan la patronal y el Estado. Deberían cobrar un salario igual al costo de la canasta básica familiar y el 40% de zona desfavorable por su gran e imprescindible labor”.

Denunciamos que este ataque de la patronal frutícola forma parte de la política que buscan imponer el gobierno, tanto nacional como los provinciales, junto con los medios de comunicación, y que tiene como objetivos dividir a la clase trabajadora, y a la vez prepara el terreno para abaratar la fuerza de trabajo rural, es decir, exigir una reforma laboral. La actual dirección de Uatre no ha salido a contrarrestar este nuevo ataque anti obrero.

Basta de precarización laboral. Por trabajo genuino y salarios iguales al costo de la canasta básica familiar. 40% de Zona Desfavorable ya.