14/08/2020

Río Negro y Neuquén: secretarios generales de Uatre cobran la zona desfavorable

En una entrevista radial, Pablo Cariman, secretario general de la seccional de Uatre Villa Regina, confirmó lo que miles de trabajadores rurales sospechan hace mucho tiempo: los secretarios generales de Uatre de las provincias de Río Negro y Neuquén cobran el porcentaje por zona desfavorable que se les niega a los y las rurales desde hace décadas.

Las cosas entre la actual conducción de Uatre y los rurales, en particular en Villa Regina, se han clarificado en su totalidad. Aunque la lucha por zona desfavorable es contenida por la actual conducción sindical, que goza de dicho derecho obrero, el enojo se acumula. Se entiende entonces, en estas circunstancias, por qué los actuales secretarios generales de Uatre no están dispuestos a organizar la lucha. El Estado y la patronal les reconocen a los actuales secretarios generales un beneficio que se les niega a los trabajadores rurales.

En dicha entrevista, Cariman además habló de disciplinamiento sobre los trabajadores, que en la jornada de lucha del 12, en Villa Regina, con cortes de ruta, se habrían desorganizado. En ella, el secretario afirmó ser, como cada secretario general de su gremio, un verdadero defensor de los trabajadores cada día, pero que recibía «órdenes de arriba». Contradictoriamente, durante la jornada del 12, la fuerza policial mencionó al secretario como el responsable de la exposición de los compañeros, dando incluso nombre y apellido de trabajadores.

Entre otros argumentos, el secretario dijo que era ilógico no cobrar el ítem –por su percepción individual- y salir a luchar por los trabajadores. Esta nueva confesión es otra muestra del papel que juegan los actuales secretarios generales de Uatre en la provincia, durmiendo el reclamo durante décadas, pero autobrindándoselo.

Esto ha producido que aumente la bronca de los trabajadores contra décadas de mentiras y engaños y ahora contra su criminalización. Se plantea entonces debatir en asambleas las medidas a seguir, las que podrían ser en varias localidades y ya no solo en Villa Regina. Se abre paso un plan de lucha de los trabajadores.

También te puede interesar:

Por el cierre inmediato y un salario equivalente a la canasta familiar.
Vamos por la destitución efectiva.
Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
Pesan las acusaciones por malversación de caudales públicos en los planes de viviendas de la localidad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
No a la represión. Por la titularización de las tierras y la provisión de servicios a las familias trabajadoras.