Sindicales
20/11/2024
CÒRDOBA
Río Tercero: construyamos el paro general contra los despidos en Petroquímica
El gobierno de Llaryora quiere derrotar a lxs trabajadores, organicemos una gran asamblea y un enorme plan de lucha.
Seguir
Trabajadores quimicxs protestaron en el Ministero de Trabajo.
Lxs trabajadores de Petroquímica de Río Tercero llevan más de 40 días de lucha en defensa de centenares de puestos de trabajo. El pasado 19 del corriente, en ocasión de una audiencia en el Ministerio de Trabajo en Córdoba Capital, realizaron una movilización para exigir que se cumpla con el decreto que restituye a todxs lxs compañerxs a sus puestos de trabajo. La movilización contó con el apoyo del Polo Obrero, entre otras organizaciones sindicales y de izquierda.
El ministerio dejó sin efecto los despidos que anunciaron para el 30 de noviembre, y la empresa debe pagar el sueldo del mes a todxs lxs trabajadores. Además, el ministerio pidió de oficio el preventivo de crisis, pero sin que lxs despedidxs reingresen de manera automática a la planta, aun cuando la patronal está actuando por fuera de todo marco legal.
Al dilatar resoluciones es claro que el Ministerio juega al desgaste, porque el gobierno de Martín Llaryora quiere derrotar a lxs trabajadores, puesto que los despidos masivos en Río Tercero constituyen una batalla estratégica para el movimiento obrero de Córdoba.
Cabe recordar que a mediados del mes de septiembre la empresa Petroquímica de Río Tercero, presento un procedimiento preventivo de crisis y acordó suspensiones de los trabajadores con el Sindicato Químico. Posteriormente y cuando finalizaba el acuerdo alcanzado, procedió a incumplir groseramente ese convenio y despidió a 125 trabajadores y 60 trabajadores encuadrados en Uocra.
Al resto de lxs trabajadores, la patronal les impuso una ilegal “dispensa de trabajo” y directamente cerro la fábrica. Para proceder de esa forma y pagar indemnizaciones al 50% adujo una crisis económica que nunca existió en la empresa. De ese modo incumplió la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Empleo. Para proceder de esta forma la empresa cuenta con el aval del gobierno liber-facho de Javier Milei y su reforma laboral reaccionaria.
Dos semanas después de los despidos y las suspensiones ilegales, la Secretaria de Trabajo del gobierno de Llaryora, emitió un dictamen declarando la invalidez de los mismos, como no podía ser de otra manera, por la posición ilegal, arbitraria y maliciosa de la empresa.
Pero el gobierno provincial no hizo cumplir la mencionada resolución, y semanas después emite otra, que habrá que ver si la efectiviza. Porque el gobierno de Llaryora se resiste a hacer cumplir decisiones, porque avala el lockout ilegal y salvaje de la patronal. Juega al desgaste de la lucha obrera y popular, abriendo expedientes paralelos, convocando mesas de diálogo que no conducen a nada, retrasando las resoluciones que debe tomar, entre otras maniobras típicas del funcionario Omar Sereno. Mientras desarrolla esta política patronal, el Gobierno de Llaryora envía ilegalmente a la policía provincial a custodiar ilegalmente los intereses y la posición de la empresa delincuente y fraudulenta.
Los despidos masivos en Río Tercero ilustran cómo Llaryora y Milei se unen en defensa de los intereses patronales. Reclamamos al gobierno provincial que deje de avalar la posición ilícita de la empresa, y proceda a cumplimentar sus propios dictámenes, como así también dicte las resoluciones que viene retrasando para que los trabajadores ingresen a la empresa. También reclamamos que se retire a la policía de las instalaciones de la empresa.
Los trabajadores vienen sosteniendo un intenso plan de lucha contra el lockout ilegal de la empresa. Hay un acampe en el ingreso al predio, se realizaron importantes movilizaciones populares tanto en Rio Tercero como en Córdoba, y se ha sumado un enorme apoyo popular y de las principales luchas de la provincia, como son los docentes, el movimiento de jubilados, o el movimiento estudiantil que viene ocupando las facultades. Todo lo han realizado los trabajadores en lucha.
El gran ausente es la burocracia sindical. La CGT ha participado reducidamente de las primeras acciones, pero luego se ha borrado de la movilización. Sin duda la burocracia sindical peronista, está jugando a la maniobra del gobierno peronista Llaryora de dilatar y de desgastar a los trabajadores. Se trata de una política evidente donde patronal, gobierno y burocracia sindical apuestan a la derrota.
Denunciamos el papel cómplice de la burocracia sindical. Y reclamamos que se convoque de inmediato un paro provincial para detener los despidos en Petroquímica y darles desarrollo a todos los reclamos del conjunto del movimiento obrero, especialmente el aumento salarial.
El camino de la lucha es la única garantía para el triunfo de los trabajadores químicos. Por eso llamamos a las y los trabajadores a apoyar fuertemente esta causa. En ese planteamos la necesidad inmediata que se convoque una gran asamblea popular en la provincia, para rodear de solidaridad a los trabajadores químicos y todas las medidas de acción directa que se lleven adelante. Una asamblea o un plenario general debe impulsar deciduamente la lucha, el paro general, la ocupación de la planta y la movilización necesaria, para derrotar los planes delincuenciales de la empresa.