25/08/2021

Río Turbio: un mes de paro y concentración en boca de mina de YCRT

Se profundizan las medidas de lucha de los mineros del Carbón.

El conflicto en YCRT, con la intervención de Aníbal Fernández, nos muestra la falta de compromiso con la mina y los trabajadores. Fernández se pasea por los canales de televisión defendiendo al gobierno de Alberto Fernández, pero solo viajó a Río Turbio un par de veces y no se dedica a solucionar los problemas del yacimiento, como ser las inversiones necesarias para poder llegar a extraer el carbón que demande la usina de 240 mw; no se ha producido ninguna recomposición salarial por la pérdida que tuvimos en el gobierno de Macri, que asciende a un 78% del salario y para colmo se ha comenzado con la tercerización de los sectores de mina, como es el caso de la cinta transportadora que va desde la mina hacia la usina.

El 23 de julio esto llegó al punto donde las bases disconformes con las respuestas de la intervención de Aníbal Fernández votaron realizar la retención de servicios. El interventor redobló la apuesta sumariando a compañeros con fuero gremial, atacando a la institución de ATE, yendo en contra de nuestros derechos y libertades sindicales, sacándo del rubro interior de mina a los choferes (lo que para su criterio no corresponde) sin conocer el trabajo que realizan los compañeros.

Tras distintas asambleas generales se decidió ponerle un freno a esta política de ajuste, con un paro total de actividades en mina, denunciando esta persecución y los ataques contra nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Esta lucha ya la hemos peleado antes: son las mismas prácticas desleales y antiobreras que utilizó Omar Zeidan (exinterventor del gobierno Macri) en YCRT.

Hoy los trabajadores de YCRT estamos unidos y fortalecidos exigiéndole a este gobierno y a la intervención los recursos necesarios para mina -la inversión hecha fue del 95% fue para la usina- porque existen negociados y notamos que la usina avanza a pasos agigantados y la mina no.

Recomposición salarial ya, a todos los compañeros. Plena vigencia del convenio colectivo. Que se levanten las sanciones a los compañeros que luchan. Basta de tercerizaciones de sectores del yacimiento.

También te puede interesar:

Del Puente Pueyrredón a la masacre de Avellaneda.
Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.