Sindicales

16/1/2014|1300

Río Turbio: un triunfo “menor” que prepara una gran lucha

SANTA CRUZ

A mediados de diciembre, por iniciativa del cuerpo de delegados, se realizó una gran asamblea y una movilización en horario de trabajo hasta la sede de la administración de YCRT. El reclamo era por el pago de la bonificación anual (BAE) que se adeuda desde 2012 y otros temas relacionados con las condiciones de trabajo. Bajo la presión de esa gran marcha, el interventor Pérez Osuna prometió el pago de sueldo, aguinaldo y BAE para el 27 de diciembre.

Ese compromiso no se cumplió y apenas se cobró parte del aguinaldo. Así las cosas, el 6 de enero comenzó un paro general de ATE (más de 1.500 compañeros afiliados), con asambleas diarias en el turno de la mañana.

Finalmente, el jueves 9 se completó el pago y una inmensa caravana de autos y camionetas recorrió las calles del pueblo festejando el triunfo.

Lo más importante, sin embargo, son los compromisos de abrir la paritaria el 17 de marzo, y tratar como temas prioritarios los que hacen a la reorganización del escalafón, a la aplicación de la Resolución 410 del Ministerio de Trabajo, que establece la incumbencia gremial de ATE sobre el 90% de la estructura de mandos de la empresa, así como el pago de la BAE 2013, junto a salarios y otros reclamos de seguridad laboral.

Las resoluciones del Congreso del Carbón, que se hizo hace tres meses, han establecido mecanismos de virtual control obrero, al poner en debate la estructura organizacional de la empresa, el control sobre la seguridad a cargo de comisiones obreras, con poder para paralizar la actividad ante una situación de riesgo potencial, y por sobre todas las cosas se ha fijado la orientación de una figura legal que transforme en empresa estatal todo el emprendimiento carboeléctrico con control de los trabajadores sobre la gestión.

El kirchnerismo, en diez años de gobierno, no ha resuelto el tema de la figura legal de la empresa, ni siquiera ha presentado un proyecto de ley al respecto. Los proyectos presentados por el radical Eduardo Costa y, sobre todo, el que presentó la esposa del gobernador Peralta abren las puertas para la privatización de las áreas rentables de la futura empresa.

El Partido Obrero, que fue el único en manifestarse públicamente en la reciente huelga, se reunió con varios delegados (incluso estuvo presente el diputado de Salta Claudio Del Plá) y se comprometió a participar de la campaña de divulgación de las resoluciones del Congreso del Carbón, así como a organizar la visita de los diputados nacionales del Frente de Izquierda, para intercambiar ideas con todo el cuerpo de delgados, acerca del proyecto de Ley que debe ser presentado en marzo en el Congreso Nacional.


Miguel Del Plá