11/06/2020

Rodeemos de solidaridad la lucha por la reincorporación de los obreros despedidos de Mina Lindero

En estos momentos, obreros despedidos de Mina Lindero iniciaron una huelga de hambre en las puertas de las oficinas de Mansfield Minerals, en Salta, en reclamo de la reincorporación a sus puestos de trabajo por haber sido despidos por Edvsa, tercerizada de la minera. El reclamo de los trabajadores se produce por fuera de la Uocra,(sindicato de la construcción) que permitió que pasen los despidos.


Los trabajadores denunciaron presiones y amenazas por haber revelado en los medios de comunicación la violación de derechos laborales cuando eran trabajadores activos, y los despidos se hicieron sin que se les haya efectivizado el pago del fondo de desempleo. La omisión de una posición pública del Ministerio de Trabajo sobre estos despidos manifiesta que los mismos se producen con su anuencia.


Huidobro, gerente de Mansfield y vicepresidente de la Cámara Minera, evadió su responsabilidad señalando que Mansfield rescindió el contrato con Edvsa. No solo no cuestionó los despidos, los justificó. Sin embargo, de acuerdo a la ley, la empresa madre debe hacerse cargo de responder a los despidos de sus empresas tercerizadas.


La política de despidos masivos es una constante para Edvsa: en Neuquén se declaró en quiebra y dejó en la calle a 800 trabajadores. Además, el Directorio de Edvsa, presidido por Osvaldo Nunzi, fue denunciado penalmente en la Justicia Federal por la millonaria deuda contraída con 522 razones sociales, en su mayoría pymes, de áreas de metalúrgica, servicios de catering, alquiler de bombas, publicidad y diversos servicios por más de $700.000.000.


Los despidos y las denuncias sobre salarios por debajo de la canasta familiar, percibidos por los obreros, demuestra las mentiras que los lobistas de las mineras, como Ricardo Alonso -actual secretario de minería del gobierno de Sáenz- desenvuelven sobre la generación de puestos de trabajo y salarios superiores a los $100.000, para favorecer la continuidad del saqueo de nuestros recursos y la puesta en pie de Mina Lindero, que pretende extraer oro de la puna salteña con el método de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.


La organización de asambleas y elección de cuerpo de delegados es una tarea que está a la orden del día para discutir un plan de lucha por el triunfo del reclamo de los obreros: reincorporación inmediata de todos los despedidos por parte de Mansfield Minerals; ninguna amenaza a los trabajadores; liquidación del fondo de desempleo por parte de Edvsa; pago de horas extras y horas adeudadas; reconocimiento de zona desfavorable.




 

En esta nota

También te puede interesar:

Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Sáenz profundiza la política que llevó al desmontes de miles y miles de hectáreas.
Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.
Así lo reconoció el rector Claros en la Legislatura provincial.