Sindicales
24/8/2026
Romina Del Plá y las principales candidatas de la Multicolor de Ctera en Río Negro y Neuquén
Sigamos el camino de la recuperación de sindicatos y seccionales para la lucha.
Seguir
El 21 y 22 de agosto, las candidatas de la lista Multicolor Laura Ortiz (Unter), Romina del Pla (SutebaLa Matanza), Valeria Benavides (Aten Capital), Ana Paredes también por Suteba, entre otras candidatas y candidatos de Neuquén y Río Negro, llevaron adelante una intensa agenda reforzando las últimas semanas de campaña para las elecciones de Ctera de este 2 de septiembre.
En Río Negro se realizó una conferencia de prensa en Unter Cipolletti, recorridas en Fiske Menuco, una importante charla abierta con la comunidad educativa en Allen, con una gran llegada a los medios y visita en escuelas.
En Neuquén estuvieron presentes en un nutrido curso de formación y en un plenario abierto de la Multicolor en la EPA 6. Y el sábado 22 Tribuna Docente realizó un encuentro junto a Romina del Plá para darle empuje a los últimos días de campaña y organización de fiscales
En estos 4 años desde la elección anterior, se destaca el proceso de recuperación de sindicatos provinciales como Adosac y Unter, cuyos secretarios/as generales encabezan la lista Multicolor y a su vez de importantes seccionales como UEPC capital (Córdoba), de Suteba como La Matanza, Agmer Entre Ríos; también la defensa de las seccionales de Aten Capital, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Plottier y Senillosa.
Se destaca también, el fraude de la Celeste Violeta como en Adep Jujuy o Amsafe Rosario, que es un método que la burocracia profundiza ante el retroceso en la consideración de la base docente. Ya sea para elecciones como para los métodos de deliberación y resolución en la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación.
Por ello la recuperación de la Ctera es una necesidad que se verifica en el estado de aislamiento de las provincias para luchar de manera unificada ante las políticas de ajuste del gobierno de Milei y los gobernadores como Weretilneck y Figueroa. La política de colaboración con el gobierno liberfacho hace crecer la bronca por abajo y reclama la lucha nacional unificada por un salario que cubra la canasta familiar.
En Río Negro solo el 40% de las sumas salariales son remunerativas y bonificables, lo que pone en riesgo las jubilaciones. Y el gobierno pretende que la docencia rionegrina vuelva a pagar su propia jubilación.
Y aunque el gobernador Figueroa diga que los docentes neuquinos tenemos el mejor salario del país, no dice que la línea de pobreza está por encima de los salarios en la provincia con la canasta familiar más alta de la Argentina. Que se ha luchado a brazo partido a pesar de los representantes neuquinos de la Celeste Violeta (TEP). Pero que a su vez ha impuesto aumentos en los aportes del ISSN (caja jubilatoria y obra social).
Los debates expresaron la necesidad de defender las obras sociales provinciales, que están siendo vaciadas al son del deterioro de la salud pública. Asimismo, se rechaza la arremetida con los contralores médicos que rechazan el derecho a la licencia para ahorrar presupuesto a costa de la salud de las y los trabajadores.
Otro rasgo común es en problema de la infraestructura, su deterioro estructural que pone en riesgo la seguridad de toda la comunidad educativa.
Y por supuesto el avance de los planes educativos de precarización laboral y de la enseñanza, de los contenidos, etc. que abonan el intento de imposición del proyecto de ley de "libertad educativa", que Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck ya desenvuelven como una prueba piloto.
La oportunidad que se presenta este 2 de septiembre en Ctera nos exige redoblar los esfuerzos en la cuenta regresiva hacia las elecciones, para que toda la docencia del país se pronuncie por un plan de lucha nacional, por el salario, la jubilación, la infraestructura y la educación pública que derrote a Milei y los gobernadores.
Vamos con la Multicolor y miles de fiscales para enfrentar el fraude Celeste Violeta y abrirnos camino por una Ctera de las y los trabajadores de la educación




