Sindicales

1/12/2016

Rosario: corte contra vaciamiento en Acindar


Esta mañana, los trabajadores de Acindar – Rosario protagonizaron un corte de calle para oponerse al vaciamiento y cierre de la planta.


En julio, la patronal de Acindar redujo un turno a través de 30 “retiros voluntarios”, que no son más que despidos encubiertos. Ahora, el detonante del conflicto fue el anuncio de la empresa de suspender la producción y trasladar a una veintena de operarios, dejando sólo un grupo reducido en tareas de mantenimiento. Esto no es más que el comienzo del desguace de la planta y la eliminación de los puestos de trabajo para achicar costos.


El caso de Acindar se inscribe en la tentativa capitalista de descargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores. Es el caso de Bahco, ubicada en Santo Tomé, que la semana pasada anunció suspensiones sin goce de sueldo a sus 200 trabajadores; el caso de Ferrum, en Pilar, que suspenderá a 500 trabajadores; o el de la química Puertense American Colors, que amenaza con el cierre sin indemnización de sus 30 trabajadores.

El Partido Obrero estuvo presente y llevó su solidaridad al corte.


La UOM de Rosario (parte del kirchnerista Movimiento SIndical Rosarino), tiene que dejar de “lamentarse” por la crisis en las metalúrgicas de la ciudad y emprender inmediatamente un curso de plan de lucha y paros para frenar los ataques de las patronales.


El Frente de Izquierda y los gremios combativos tenemos la tarea de organizar la intervención de conjunto de los trabajadores, para frenar los despidos, defender el salario y enfrentar el ajuste de los gobiernos y las patronales.


En defensa de los puestos de trabajo, ocupación de toda fábrica que cierre y estatización bajo control obrero.